El Gobierno convocó al Consejo del Salario para reunirse este mes
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, formalizó el llamado al consejo que analizará la suba del salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo jueves 15 de febrero.
En medio de la crisis política, económica y social que atraviesa el país, el Gobierno oficializó este martes la convocatoria al Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir un eventual incremento en los montos prestablecidos.
Mediante la resolución 2024-27, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, formalizó el llamado a los integrantes del CNSMVM "para reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 15 de febrero de 2024, a las quince horas, en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social".
La medida es anunciada en medio de la creciente caída del poder adquisitivo de los asalariados y trabajadores del país que con la creciente inflación y la liberación de precios y tarifas han sufrido una importante licuación de salarios en el primer mes del año.
De acuerdo a información publicada este miércoles por el sitio ambito.com, la orden del día prevé discutir la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
La resolución dispone la designación del actual secretario de Trabajo, Omar Yasin, como presidente alterno del Consejo.
Salario Mínimo
El monto actual del Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $156.000, tras el aumento de 8,5% en diciembre estipulado en la última reunión del Consejo durante el gobierno de Alberto Fernández.
El incremento aplicado en el último tramo del año pasado quedó muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se ubicó en 25,5% debido a la fuerte devaluación del 118% aplicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el primer mes de gestión de Javier Milei.
El monto fijado para el Salario Mínimo no impacta en el valor que cobrarán los trabajadores formales, sino que determinará el piso de los haberes jubilatorios y el valor del seguro por desempleo, además de ser una variable ordenadora para el calculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.