Con 61 votos a favor, 5 en contra y una abstención, los integrantes de la Cámara de Senadores determinaron la expulsión de Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido en Paraguay desde el 4 de diciembre, cuando intentó ingresar a ese país más de 200.000 dólares sin declarar.

A pesar de la contundencia de la votación, el foco está puesto actualmente en la validez o no de la sesión. Sucede que Javier Milei estaba de viaje cuando la misma se llevo a cabo, y por ende, la vicepresidenta debía tomar su lugar en el ejecutivo, impidiéndole la posibilidad de ejercer su cargo como presidenta del Senado. Milei dejó el país cerca del mediodía, pero Victoria Villarruel sostiene que no fue notificada hasta las 18:30 horas, cosa que desmienten desde el interior de La Libertad Avanza.

Ampliar contenido
Podría ser declarada nula la sesión del Senado en la que se expulsó a Edgardo Kueider

Más allá de esta polémica ya conocida, el abogado constitucionalista Félix Lonigro introduce un nuevo motivo por el cual la validez de la sesión peligra. 

Si hubo alguna irregularidad, no pasa por el hecho de que la haya presidido Villarruel, sino porque no se le dio el derecho de defensa a Kueider”. El letrado sostiene que, incluso si Villarruel no hubiese estado a cargo de sus funciones, la contundencia del resultado le resta importancia a ese detalle: “La decisión la toman los senadores. Ella preside, no vota”. Aclaró que si hubiese existido la necesidad de un desempate por parte de la vice, el análisis sería diferente. 

Ampliar contenido
Expulsión de Kueider: cómo votaron los senadores de Córdoba

“Acá el problema no es la sesión, sino la decisión que se tomó. Si se judicializa, la Corte podría decir que se ha violado el derecho de defensa. Tendría que habérselo citado al recinto /a Kueider) para que diga lo que tiene que decir”. 

Félix Lonigro, en comunicación con "Ponete al Día".

Al estar detenido en otro país, el Senador no hubiese podido presentarse, por lo cual algunos juristas sostienen que lo apropiado hubiese sido suspenderlo temporalmente hasta que pudiese hacerlo.