El gobierno nacional avanzará con una nueva privatización al desprenderse de las acciones que mantiene en la empresa Transener, la principal transportadora de energía eléctrica de alta tensión del país.

El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, dio la noticia este viernes en el aniversario 117 del descubrimiento del petróleo en Argentina que se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton.

El Estado argentino mantiene el 51% de las acciones clase A de Transener a partir de la firma Citelec cuyo paquete accionario comparte en partes iguales con Pampa Energía, propiedad del empresario Marcelo Mindlin.

La otra parte de Transener se divide entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y de las acciones que cotizan en la Bolsa.

La red nacional que maneja el Estado incluye más de doce mil kilómetros de líneas de transmisión en todo el país.

En el discurso que dio González ante empresarios también anunció que se podrá en vigencia el Decreto 929/2013 firmado durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner para impulsar la inversiones en Vaca Muerta.

La normativa fija que las empresas no pagarán impuestos sobre el 20% que podrán exportar de su producción. Además se les permite mantener en el exterior las divisas generadas bajo la condición de invertir más de 250 millones de dólares en los 3 años siguientes a 2013.