El relator especial de la ONU urgió al gobierno a terminar con la violencia institucional
Tras su visita a Argentina, el experto hizo un llamado urgente al Estado argentino a erradicar estas prácticas, implementando medidas concretas, como la investigación de toda muerte potencialmente ilícita y la sanción de los responsables.
Luego de su visita al país, y en particular a algunas provincias como Córdoba, el relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias presentó sus observaciones preliminares luego de su misión en Argentina.
Morris Tidball-Binz exhortó al gobierno nacional a ponerle fin a la violencia institucional. “En 40 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos Argentina ha consolidado una cultura sólida de derechos humanos que se refleja, entre otras cosas, en los logros ejemplares en materia de Verdad, Justicia y reparación de los crímenes del pasado y en su actual presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, manifestó el funcionario.
Ver: Experto de la ONU visita Córdoba para investigar muertes por violencia institucional
Sin embargo, el experto señaló que ha constatado “que subsisten en el país prácticas de violencia institucional , incluyendo violaciones de los derechos humanos con resultado de muerte, que afectan, principalmente, a los sectores en situación de vulnerabilidad y más desfavorecidos de la población, lo cual contribuye a la invisibilización del fenómeno, la impunidad de los responsables, y la perpetuación de las prácticas contrarias a la Estado de Derecho”, escribió Tidball-Binz.
“Hago por eso un llamado urgente al Estado argentino a erradicar estas prácticas mediante la implementación de medidas concretas, incluyendo la eficaz investigación de toda muerte potencialmente ilícita, la sanción de los responsables, y la protección de las víctimas”, cerró el relator especial de la ONU.
Cabe recordar que en estos meses se lleva adelante en Córdoba el juicio por el homicidio del adolescente Valentino Blas Correas (16), acribillado por la policía el 6 de agosto de 2020. En tanto, en el primer semestre del próximo año se juzgará otra caso de gatillo fácil por el crimen de Joaquín Parades (15), ocurrido en la madrugada del 25 de octubre de 2020 en Paso Viejo, a 180 kilómetros al noroeste de la ciudad capital.
Informe de Jorge Vasalo