Tras el revuelo que generó la presentación del proyecto de ley denominado "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI"  por parte del Frente de Todos en el Senado, en esta jornada se conocieron las estimaciones que hace el oficialismo en torno a lo que se podría recaudar con el pago del aporte de aquellos que "tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

De acuerdo a las estimaciones formuladas por el senador oficialista Oscar Parrilli, esa cifra debiera superar los 20 mil millones de dólares. “Si uno saca números sencillos, 10 mil millones de dólares fue lo que recaudó Macri en su momento con el blanqueo. Creemos que con esto se tiene que recaudar por lo menos el doble, porque es más amplio y prevé más sanciones” dijo.

Los alcanzados por esta iniciativa deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares. Según las estimaciones oficiales, los dólares fugados al exterior superarían los 400 mil millones de dólares.

Ese monto implicaría casi la mitad de la deuda con el FMI adquirida durante el gobierno de Juntos por el Cambio en 2018 y ahora renegociada por la administración de Alberto Fernández. A propósito de la cuestión, el proyecto aclara que “el aporte no representará una carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero”. 

Parrilli detalló que el proyecto tampoco implicaría que los bienes fugados regresen a la Argentina. “No estamos pidiendo que se rematen, simplemente que los denuncien en su declaración jurada y pagar los impuestos. Macri hizo lo mismo y exigió que trajeran los bienes. Esto es simplemente una contribución, un aporte”, remarcó el senador.

Al ser consultado por el rechazo de Juntos por el Cambio a la iniciativa, Parrilli expresó que no le llama la atención, al asegurar que "siempre hacen eso, sin haber leído el proyecto" y agregó que “si Juntos por el Cambio quiere defender a los evasores es un problema de ellos, hay que ver quién levanta la mano". 

Caber recordar que tras conocerse el proyecto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió al embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley. A través de su cuenta de Twitter la titular del Senado expresó que le pidió la "colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los @Senadores_Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión”.

Entre los argumentos del proyecto se resalta que el acuerdo stand by con el FMI, firmado en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, "significó el ingreso de 44.500 millones de dólares, de los que en gran parte tuvieron como destino el financiamiento de la salida de divisas de nuestro país, en un claro proceso de fuga de capitales".