Federalismo: afirman que varias provincias están en condiciones de autofinanciarse
Desde el Gobierno Nacional impulsan un nuevo modelo fiscal. El economista Hernán Zanghellini planteó que es viable.
En su discurso de fin de año, a través de una Cadena Nacional, el presidente Javier Milei adelantó algunas de las propuestas de cara al 2025. Una de ellas es la de devolverle a las provincias la autonomía impositiva.
Una discusión que pone en discusión al federalismo, a la redistribución de los ingresos y a la compensación de las desigualdades en las regiones que componen al país.
El economista Hernán Zanghellini, integrante del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), dijo a Canal 10 que la propuesta de Milei es “adecuada” y recordó que la Constitución Nacional que constituyó de esa manera.
VER: González Olguín: "El sistema fiscal actual ayuda a compensar desigualdades"
Antes de que se definiera la coparticipación, las provincias se encargaban de financiar sus propios gastos y tributos. El economista ve la propuesta con buenos ojos ya que el sistema actual “genera excesivo gasto público o clientelismo”.
No es fácil alcanzar un acuerdo pero podría realizarse mediante una ley simple. Para poder contar con el apoyo de las provincias que más se verían afectadas, como La Rioja, Catamarca y otras del norte del país, se puede pensar en un fondo de convergencia.
Zanghellini remarcó que “tres cuartas de las provincias, incluida Córdoba, podrían funcionar sin necesidad del Estado Nacional”.
Esta medida de Milei impulsaría que otras provincias fomenten el consumo interno para así poder recaudar a través del IVA. El proyecto que presentará el Gobierno Nacional busca que los distritos fomenten además la inversión.