En el verano el dengue comienza a ser una amenaza nuevamente por la proliferación del mosquito que porta la enfermedad. 

En este marco, científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA, CONICET-UNC) y del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS, CONICET-UNRC), investigan el potencial de un extracto obtenido de la piel roja -o tegumento- del maní para inhibir el virus del dengue. 

Los resultados obtenidos, publicados recientemente en la revista Plants, podrían servir de base para el futuro desarrollo de tratamientos naturales, económicos y sostenibles.

“Tras una revisión bibliográfica exhaustiva, elegimos investigar la planta de maní por sus comprobadas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Además, la provincia de Córdoba exporta grandes cantidades de esta leguminosa y su piel queda como un subproducto industrial”, destacó Carola Sabini, líder de la investigación.

Gran hallazgo de científicos del Conicet vincula al maní con el combate del dengue

El trabajo demostró que el extracto de tegumento inhibe el DENV-2 en las diferentes etapas del ciclo de replicación del dengue, tanto en la absorción y penetración -cuando el virus se une a la célula para ingresar en ella- como dentro de la célula hospedadora. 

El compuesto también presentó acción virucida e, incluso, consiguió impedir la infección por DENV-2 cuando fue aplicado a modo de tratamiento previo de las células.