Francos, Caputo y Karina Milei recibieron a Llaryora y gobernadores del norte
Los mandatarios del noroeste, a los que se sumó el cordobés Martín Llaryora, dialogaron con los principales referentes políticos del Gobierno nacional sobre el “pacto de mayo”.
En la tarde de este martes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, recibieron a cuatro mandatarios provinciales en la Casa Rosada. El objetivo es debatir el contenido del “gran acuerdo nacional" que el presidente Javier Milei quiere firmar el próximo martes en San Miguel de Tucumán.
Los funcionarios nacionales, más bien cabe decir el riñón más próximo al presidente, se reunieron con Martín Llaryora (Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) para intercambiar opiniones sobre los “diez mandamientos” del pacto que no pudo ser firmado en el mes de mayo.
Los cuatro gobernadores, que estuvieron en Balcarce 50 por el lapso de dos horas, se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa. De todas maneras, los convidados confirmaron que estarán presentes en el evento político que tiene fecha y lugar: 9 de julio, San Miguel de Tucumán.
Tras el encuentro, el propio Francos posteó en X: “Dialogamos sobre los puntos del acuerdo para la reconstrucción de la Argentina que propuso el presidente, y los gobernadores comprometieron su asistencia a la firma en Tucumán, el próximo 9 de julio”.
No se conoció si los gobernadores plantearon modificaciones al texto propuesto por Nación, que incluye de manera más o menos abstracta compromisos vinculados al libre mercado y la apertura al mundo, el respeto al equilibrio fiscal, además de pactos en torno a una reforma previsional y tributaria.
No se comunicó si en el encuentro de este martes los gobernadores hicieron algún tipo de reclamo por partidas, cuando muchas cuentas provinciales se ven afectadas por las políticas del Gobierno nacional
El gobernador Llaryora brindó desde un principio el apoyo a la iniciativa oficial, aunque advirtiendo siempre que los sectores productivos debían ser contemplados con mayor atención.
“Los puntos (del pacto) son ampliamente apoyados porque están relacionados con nuestra manera de gobernar, pero me parece que no deberían ser sólo de la política: tienen que estar los sectores industriales y los sectores del trabajo”, manifestó en reiteradas ocasiones el gobernador de Córdoba.
Los mandatarios del norte, junto a Llaryora, fueron esenciales para que el Congreso aprobara la Ley Bases y el Paquete Fiscal y le dieron al oficialismo su primera victoria parlamentaria luego de seis meses en Casa Rosada.
Los gobernadores del noroeste (Sáenz, Jaldo, Jalil) vienen publicitando encuentros frecuentes con el jefe de Gabinete y son los promotores del “pacto de Güemes”, una iniciativa que incluye reivindicaciones para el norte del país y que ya fue entregada en mano a Milei.