Gobernadores lanzaron la Región Litoral y sumaron a Córdoba, con críticas a Nación
Se formalizó la adhesión de Córdoba a la flamante liga interprovincial. "Es un momento donde nos sentimos solos", manifestaron los gobernadores.
Con críticas al centralismo del Gobierno nacional, gobernadores de seis provincias formalizaron este miércoles la creación de un nuevo bloque interprovincial y votaron -por unanimidad- a favor de la adhesión de la provincia de Córdoba.
Desde Santa Fe, con el tema de los fondos adeudados a las cajas jubilatorias provinciales, uno de los reclamos principales, los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones) y Leandro Zdero (Chaco) lanzaron la Región Litoral y sumaron a ella a la provincia de Córdoba.
En representación de Formosa estuvo el vicegobernador Eber Solís, ya que Gildo Insfrán no participó del evento.
"Como Región Litoral, queremos decir que nos juntamos para luchar, pero no la lucha que teníamos en los albores de la Patria, sino la lucha por el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos", dijo a su momento el correntino Valdés.
El objetivo del flamante espacio regional es fortalecer el federalismo y las relaciones entre las provincias que lo conforman, para promover el desarrollo económico y humano
Durante el evento, del que también participaron intendentes, legisladores y exgobernadores, entre otros, los jefes provinciales lanzaron críticas al Gobierno nacional, con reclamos en torno al precio de la energía, la gestión de la Hidrovía y las cajas jubilatorias. Así, los gobernadores levantan el perfil opositor con señalamientos a la administración de Javier Milei.
"Que los derechos que se perciben por esa Hidrovía puedan ser ingresos que sean distribuidos federalmente para que cada una de las provincias que componen el espacio pueda tener puertos en condiciones y darle competitividad a toda la región. Puertos públicos o puertos privados", agregó Valdés.
La profundización de la vinculación estratégica con las provincias del litoral busca potenciar las posibilidades de desarrollo del interior. Esto incluye el fomento de las capacidades productivas, logísticas y sociales, como también la seguridad, la educación, la ciencia y la cultura.
En septiembre pasado, Córdoba había solicitado formalmente integrar el nuevo ente interprovincial, durante la visita del gobernador de Santa Fe y presidente pro tempore de la Región Centro, Maximiliano Pullaro.