Pocas horas después de que la jueza María Servini ordenara liberar a 17 de los 33 detenidos por los incidentes frente al Congreso nacional mientras el Senado trataba la Ley Bases, el fiscal Carlos Stornelli solicitó que la magistrada reconsiderara esa decisión respecto de 14 personas.

El polémico fiscal fundamentó la decisión en la creencia de que esos individuos pueden fugarse o entorpecer la investigación en su contra mientras están en libertad.

Stornelli consideró la gravedad de los delitos que les imputa como para que esperen su eventual indagatoria en libertad y acusó a los involucrados en una serie de delitos como "lesiones” y “daños simples y agravados”, “incendio o estrago”, “delitos contra la seguridad pública”, “instigación a cometer delitos” e “intimidación pública”.

Además, Stornelli imputó a los manifestantes por “incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones”, “organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, “delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional”, “atentado contra la autoridad”, “resistencia a la autoridad” y “perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos”.

Tanto desde el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, indicaron que la lista de 33 personas inicialmente detenidas no es definitiva ya que la fiscalía continúa analizando las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad, las transmisiones televisivas y los registros de celulares publicados en las redes sociales para detener a otros posibles involucrados en los incidentes.

Reclamo de familiares 

Por su parte, familiares de los presos por manifestar contra la Ley Bases convocaron a una concentración, este lunes en la plaza de Mayo, para reclamar por la  libertad de todos los detenidos y pedirle a la Justicia que realice un proceso que respete las garantías democráticas y constitucionales. 

“No son delincuentes, como están instalando. Son ciudadanos con conciencia que fueron a manifestar”, aseguró Margarita, la mamá de Nicolás Mayorga, en diálogo con el diario Pagina12.

En el lugar hubo dirigentes políticos de la izquierda y del peronismo, que en estas horas intentan sumar sectores a la convocatoria. 

Para los familiares, el objetivo urgente es conseguir las excarcelaciones; como esta semana es corta debido al feriado y la próxima también lo va a ser, sienten el riesgo de que el proceso se alargue.

La jueza María Romilda Servini de Cubria, en base a una imputación presentada por el fiscal Carlos Stornelli, le negó el viernes la excarcelación a 16 de los 33 detenidos iniciales. Luego Stornelli insistió y planteó a la Cámara de Apelaciones que detenga nuevamente a los manifestantes que habían sido excarcelados. Todo esto bajo la acusación de que se alzaron contra "el orden constitucional".

Según los defensores de los detenidos, esas imputaciones carecen de pruebas; por el contrario, lo que se observa en los videos de las detenciones es que se trató de arrestos al voleo, y lo que resulta más preocupante es que estuvieron en sintonía con lo que planteó la oficina del presidente Javier Milei el día de la marcha, cuando acusó de "terroristas" a quienes protestaron frente al Congreso contra la Ley Bases.