Los valores de la jubilación mínima están hoy por debajo de la línea de ingresos que establece el INDEC para no caer en la indigencia. En esta situación, se hace casi imposible imaginar como un adulto mayor puede llegar a fin de mes. A esto hay que sumarles las recientes medidas tomadas por el Gobierno nacional, que complican el acceso a los medicamentos. 

Alcira Steinmetz suele encabezar las movilizaciones de jubilados que se realizan semanalmente en Córdoba, pidiendo mejoras en sus condiciones de vida. La mujer habló en “Ponete al Día” y dio su punto de vista sobre la situación del sector: “Siento que estamos frente a un genocidio y eutanasia hacia las personas mayores”. “Esto va a a llevar a consecuencias terribles en el estado de salud mental. No se puede vivir con una soga al cuello”.

También realiza reclamos hacia los ciudadanos en general: “¿Donde está la población, que no nos defiende? Nos abandonaron”. Cuenta que, en las movilizaciones anteriormente mencionadas, no reciben el apoyo esperado por parte de transeúntes y automovilistas: “He notado en los rostros que les molestaba muchísimo que estuviéramos manifestándonos”. 

Alcira Steinmetz, en comunicación con "Ponete al Día".

La distancia entre lo que gana un jubilado y lo que necesita para vivir es tan grande que se ven obligados a dejar de lado necesidades básicas:

“No me alcanza, ya he decidido dejar una comida. No se puede vivir así, no entiendo tanta violencia hacia las personas mayores”. 

Según cuenta Alcira, su médica de cabecera intenta que lleve una dieta ideal para su condición, pero las condiciones económicas no se lo permiten:“ Yo tengo bajos los glóbulos blancos, ella (mi médica) me dice que tengo que consumir carne, pero no puedo comprarla porque no me alcanza". “No almuerzo. Trato de tener una buena cena para tener los alimentos que hacen falta”, concluyó.