Ley Bases: extenso debate en Diputados y una votación después de la medianoche
Luego de seis meses de negociaciones se trató desde la mañana del jueves, para su sanción definitiva, la normativa impulsada por el Ejecutivo. Las dudas giraron en torno a la cantidad de votos respecto al impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales.
Daniel Arroyo, de Unión por la Patria, consideró que fue “absurdo” haber debatido seis meses la ley y que eso “cansó a la sociedad”. “No se pueden mezclar todos los temas en una ley, no se puede seguir con las leyes ómnibus”, agregó. Además, consideró que el Senado mejoró la Ley Bases y el paquete fiscal en materia previsional, monotributo social y no ir por Ganancias.
“Esta ley es un retroceso claro. Nada de Estado y todo mercado a lo bestia”, agregó y propuso tres reformas: la escuela secundaria, desarrollo local y equilibrio regional e incentivo a las Pymes.
La diputada Nadia Marques, de La Libertad Avanza, cerró su intervención apoyando la aprobación de la ley con una frase contundente, resaltando la estrategia negociadora de su bloque: "La victoria no depende del número de soldados sino de las fuerzas del cielo".
Tras mas de seis meses de gestión, finalmente el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), conseguiría este jueves la sanción definitiva de la denominada Ley Bases.
En una sesión que se prevé extensa y con mucha discusión, todo indica que la Ley que Javier Milei considera clave para su gestión, recibirá la sanción definitiva en la Cámara de Diputados, que deberá votar si acepta los cambios introducidos por el Senado o si insiste para volver al texto original.
Lo mismo sucederá con el paquete fiscal, luego de que ayer ambos proyectos fueran refrendados con dictamen de mayoría en comisión.
La sesión en Diputados comenzará al mediodía y se espera que dure entre 12 y 15 horas, con un total de 40 oradores anotados hasta el momento.
Ya hay un acuerdo entre La Libertad Avanza y los bloques de la oposición denominada “dialoguista” como la UCR, para aceptar los cambios del Senado, aunque insistirán con la reposición del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales.
Ley Bases
En el caso de la Ley Bases, se resolverá mediante una única votación de todo el texto, respaldando la totalidad de las modificaciones aplicadas por el Senado, lo que incluye también el paquete de privatizaciones sin Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios de comunicación públicos.
Sobre esta cuestión, desde el oficialismo sdejaron trascender que más adelante insistirán con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que queden fuera de esta Ley.
También quedó afuera del dictamen la eliminación de la moratoria previsional, un tema que traería un fuerte revuelo si se decidiera insistir dado que el capítulo había sido retirado del texto que se sometió a consideración en el Senado.
De esta manera, el régimen especial para que las personas que no llegaron a los 30 años de aportes al SIPA puedan regularizar deudas previsionales y recibir la jubilación, seguirá vigente.
Paquete fiscal
El dictamen del paquete fiscal tendrá cuatro votaciones en total, empezando por el artículo 111 sobre gastos tributarios que busca eliminar los regímenes especiales de provincias como Tierra del Fuego.
La segunda votación en particular será la de Ganancias, y seguidamente se pondrá en votación Bienes Personales. La última votación será para el resto del articulado de la ley Fiscal en su conjunto.