Ley de Alquileres: el Senado adelantó para el martes el debate en comisiones
El proyecto de reforma de la ley de alquileres obtuvo media sanción en la Cámara Baja. En principio, iba a discutirse en el Senado este miércoles, pero adelantaron que el debate comenzará mañana en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.
Continúa el debate por la modificación de la Ley de Alquileres. El proyecto de modificación obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y mañana será debatido en comisiones del Senado. La oposición busca su aprobación. Diversos grupos auto convocados de inquilinos se manifestaron en contra de la iniciativa.
Si bien en principio el debate había sido convocado para el miércoles, los legisladores de las principales fuerzas políticas acordaron adelantar el tratamiento para este martes por la tarde.
Así, la comisión de Legislación General, que será la cabecera en el debate del proyecto, se reunirá a las 17 para constituirse y designar autoridades. Luego se unirán los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce Ricardo Guerra.
Con críticas de Inquilinos, qué artículos de la Ley de Alquileres se modificarían
Entre los principales ejes de debate se encuentran el período de actualización de precios de los alquileres, que actualmente es cada 12 meses mediante un índice que promedia la inflación y la suba de salarios. De aprobarse la modificación el valor pasaría a actualizarse cada cuatro meses, en negociación del inquilino con el propietario.
En este sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa. Pudiendo aplicar el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
Asimismo, la reforma prevé una modificación en la duración de los contratos entre inquilinos y propietarios, que se reduciría de tres a dos años.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el último miércoles por 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de la Izquierda y de los legisladores libertarios.