Ley de Alquileres: sin dictamen en Senado, el debate continúa la semana próxima
El plenario de comisiones pasó a cuarto intermedio tras no lograr acuerdos necesarios para avanzar en el tratamiento a las modificaciones. Durante las últimas dos jornadas expusieron representantes de cámaras inmobiliarias y de inquilinos.
El plenario de comisiones del Senado debatió durante miércoles y jueves el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres, que tiene media sanción en Diputados. Sin dictamen y ante la falta de acuerdos, particularmente entre los bloques mayoritarios de Juntos por el Cambio y Frente de Todos, la discusión continuará la próxima semana.
En el plenario de comisiones de miércoles y jueves participaron y expusieron representantes de cámaras inmobiliarias y de inquilinos.
VER: Ley de Alquileres: oficialismo y oposición no acuerdan dictamen en comisiones
Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, el pampeano oficialista Daniel Bensusán, dijo que la semana entrante se buscará firmar el dictamen.
Por la oposición, el radical Víctor Zimmermann reclamó “darle la mayor celeridad y previsibilidad al tratamiento de la media sanción”. Juntos por el Cambio, dijo Zimmermann, “está para firmar el dictamen del proyecto tal como vino de la Cámara de Diputados”.
VER: Ley de Alquileres: advierten que, de modificarse, no afectará los contratos en curso
Juliana Di Tullio (Frente de Todos) dijo que su bloque “tiene propuestas para mejorar el dictamen” y que internamente “hay distintas posturas sobre este asunto”.
Entre los distintos representantes y organizaciones que nuclean a inquilinos, Maximiliano Vittar, de Inquilinos Córdoba, advirtió que “plantear la igualdad de partes es entrar en un desconocimiento total” en materia de alquileres y dijo que “no hay solución para los inquilinos en esta media sanción” dada por Diputados.
VER: La oposición logró la media sanción a la reforma de la Ley de Alquileres
Por su parte, Florencia Labiano, del Conicet, criticó que la política de viviendas se rija por lo que dictamina el mercado, a la que calificó como una “decisión política”.
Bensusán propuso hacer un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles “para ver si se puede avanzar en un dictamen o en dos o en los que se presenten para poder darle un corte definitivo al tema lo más rápido posible”.