Este jueves la Cámara de Diputados encara una segunda jornada de debate por el proyecto de Ley Ómnibus. Comenzó cerca de las 12, finalizado un cuarto intermedio de doce horas. El oficialismo busca votos favorables para la aprobación de artículos particulares, entre ellos las privatizaciones.

La sesión comenzó con Roxana Reyes, diputada de la UCR por Santa Cruz, y calificó de “excesos” la detención de cuatro mujeres militantes radicales. “Le tiraron combustible a un periodista ayer fuera del Congreso, y esos violentos ¿Dónde están?”, cuestionó la legisladora. 

En este sentido, tanto la diputada Romina del Plá, del FIT, y Eduardo Tonielli, de UxP, impulsaron quejas contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Delegar facultades puede derivar en una tragedia si no le ponemos freno a este desquicio”, agregó la legisladora Ana Carolina Gaillard, de UxP por Entre Ríos. 

“Uno de nuestros militantes y la propia compañera Lilia Lemoine fueron rociados con nafta, allí no se vio solidaridad. No vengan a hablar de que la violencia viene de nuestro lado, porque poca autoridad moral hay para hacerlo”, retrucó la diputada por Córdoba, María Celeste Ponce de La Libertad Avanza. 

En tanto, Myrian Bregman (FIT), calificó el operativo policial en las inmediaciones del Congreso como “brutal”. La legisladora también responsabilizó a Bullrich, por los incidentes y aseguró que los mismos fueron parte de un “show represivo”.

La incógnita de la Ley Ómnibus: cómo se perfila la votación en la Cámara de Diputados

“Quiero denunciar las detenciones y agresiones a diputados nacionales, voy a repudiar la detención de la militante radical y saludo a la Juventud Radical que está convocando a una nueva movilización. Sepan los militantes radicales que vamos a estar todos en la puerta del Congreso contra la violencia”, agregó y concluyó señalando que “Patricia Bullrich no cometió un error, no cometió un exceso, cometió una política deliberada y que si se aprueba esta reforma que se trata hoy aquí, esto se va a convertir en la regla”.

Duro cruce entre Cecilia Moreau y Martín Menem

En el reinicio de la sesión, uno de los fuertes cruces se dio entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su antecesora, Cecilia Moreau. La legisladora de Unión por la Patria estaba cuestionando los dichos de Damián Arabia (Pro – CABA) que había pedido una cuestión de privilegio contra Eduardo Toniolli (UxP) y solicitaba que no fuera tomado como tal.

En ese momento, la diputada se dirigió directamente a quien preside la sesión: “A usted presidente, no todo tiene que ver con las formas y con el tiempo, usted también tiene que hacer valor el rol de los fueros… Se lo digo porque lo votamos todos. A mí me lo dijeron durante años”.

Fue en ese momento cuando Menem, que intentaba llamar a la cámara a la diputada, decidió cortarle el micrófono, ya que la representante peronista continuaba a viva voz.

“Diputada, estoy hablando yo. Le pido por favor, guardemos las formas y continúe. No nos insultemos entre nosotros, es igual para todos”.

Moreau retrucó: “Nunca le paré el micrófono a un diputado, salvo cuando profirieron improperios a otros. A Fernando Iglesias sí. No corte el micrófono, señor presidente. Usted no es cárcel o bala, usted es el presidente de la Casa de la democracia”, cerró Moreau.

Ley Bases: intervenciones y debate

El debate por la Ley Bases comenzó con la exposición del diputado cordobés de Hacemos Coalición Federal. “No me gustan las amenazas ni los aprietes. El Presidente tiene que dar el ejemplo y no sumarse a la cantidad de improperios, amenas y denuncias, acusándonos de todo”, cuestionó el diputado. 

Esto es muy difícil de encausar, salvo dos o tres intervenciones, han hecho referencia a dos palabras: humildad y autocrítica. Porque yo veo una desmesura, lo mismo que vemos de un lado y del otro, la grieta sigue parece ser. 

Estamos hartos de ser la cenicienta de este congreso, a nosotros nos conducen nuestros gobernadores porque si hay alguna legitimidad, en primer lugar del Presidente, la segunda la tienen los gobernadores”, remarcó el diputado cordobés. 

La incógnita de la Ley Ómnibus: cómo se perfila la votación en la Cámara de Diputados

“No soy quien para darle consejos al Presidente, pero le hago llegar a través suyo que  dialogue con los gobernadores por favor. (…)”, finalizó. 

Qué pasó del primer día del debate

Anoche, en el debate de la iniciativa que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que “en base a las conversaciones en Labor Parlamentaria se invita a pasar un cuarto intermedio”. 

En respuesta, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, remarcó que la medida tenía que ser votada, y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, presentó una moción de orden en ese sentido.

"El oficialismo pasó de querer aprobar la ley ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas. El motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones", denunció Martínez, quien aseguró no disponer del texto definitivo que se está tratando.

En tanto, el liberal José Luis Espert le replicó que "todos los que dicen que no hay dictamen, mienten".

"El dictamen está a disposición desde el viernes 26 y desde hoy -por ayer- está impreso en cada banca. Me parece bien el cuarto intermedio porque es una ley muy importante y a las 4 de la mañana, cuando sesionamos no hay nadie viéndola. Esta votación la tienen que ver todos", remarcó el legislador.

La sesión se reanudará hoy al mediodía para agotar la lista de oradores y proceder a votar en general a la noche, para lo cual el oficialismo tenía garantizado ayer unos 140 votos que serán aportados por la Libertad Avanza (LLA), UCR, Hacemos Coalición Federal, PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Buenos Aires, Creo, Avanza la Libertad, y Unidad Mendocina.

Ley Ómnibus: la Cámara de Diputados fue sede del debate durante 10 horas

Acuerdos en debate e incidentes fuera del Congreso

A las 20, diputados de Unión por la Patria pidieron pasar a un cuarto intermedio debido a los incidentes registrados en el exterior del Congreso. Sin embargo, la moción fue rechazada por la Cámara.

Por este motivo, varios referentes de la primera minoría y de la izquierda se retiraron del recinto y salieron afuera del edificio para intervenir ante el accionar policial.

Por otro lado, el Gobierno Nacional negocia con la oposición dialoguista los puntos para que se apruebe la Ley. Principalmente, trabajan sobre las privatizaciones (se habrían quitado 9 empresas) y las facultades delegadas, un tema de fuerte discusión en el recinto.

En el caso de las privatizaciones, el listado final de empresas que pueden ser vendidas bajó de 39 a 30. Estas incluyen tres empresas que solo podrán ser privatizadas parcialmente: Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, muy resistidas por la oposición dado que son consideradas estratégicas.

Entre las empresas que quedaron fuera de la lista se destacan Fabricaciones Militares, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Dioxitek, Fábrica Argentina de Aviones, Casa de Moneda, Radio Nacional de Universidad del Litoral, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimiento Minero de Agua de Dionisio.

Por otro lado, el nuevo capítulo se divide en tres artículos, con sus respectivos anexos, con listados de empresas sujetas a privatización total y uno de privatizaciones parciales. Esta división puede facilitar que la oposición pueda votar negativamente en casos acotados, sin hacer caer todo el paquete. Por lo tanto, se acerca a la posición de quienes proponían aprobar “empresa por empresa” las privatizaciones.

Para reforzar la transparencia del proceso de privatización, una Comisión Bicameral compuesta por seis diputados y seis senadores deberá ser informada por el Ejecutivo de la modalidad y el procedimiento escogido para vender las empresas, del pliego de condiciones 15 días antes de su publicación y cualquier circunstancia relevante que se produzca. En tanto, señala que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) actuarán en colaboración permanente con la bicameral.

Además, antes de que se inicie el proceso de privatización la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en coordinación con el Sindicatura General de la Nación, deberá elaborar y hacer público un informe integral sobre la empresa que contendrá información detallada sobre sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, y operativos. Este informe deberá ser remitido a la Comisión Bicameral.

En cuanto a las emergencias y las facultades delegadas, desde los sectores dialoguistas reconocieron que las posiciones se acercaron cuando el oficialismo eliminó la emergencia fiscal y previsional.

El proyecto declara la emergencia pública en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024. Este plazo podrá ser prorrogado por el Congreso por el plazo máximo de un año.

Por otro lado, el oficialismo decidió mantener -en el artículo 73- la derogación del artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública (N° 27.612), conocida como “Ley Guzmán”, que ponía límites a la toma de deuda en dólares con legislación extranjera. Sin acuerdo con el radicalismo y HCF, ese punto se encamina a ser rechazado ya que defienden la potestad del Congreso de controlar al Ejecutivo.