Un cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas que transportó desde Roma a un nuevo grupo de argentinos desde Israel arribó este viernes a Buenos Aires con 247 connacionales repatriados.La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, partió de la capital italiana a las 22.19 del jueves (hora local, 17.19 de la Argentina) bajo el número de vuelo AR1091 y aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 7.30 de este viernes.

Los pasajeros fueron trasladados en ómnibus hasta la zona del hangar 5 de Aerolíneas Argentinas, donde los esperaban familiares y allegados.

El avión había partido desde el aeropuerto "Ministro Pistarini" en la madrugada del jueves, para llegar al de Fiumicino con el objetivo de completar el traslado de los argentinos y argentinas que se encontraban en Israel al momento en que recrudeció el conflicto por los ataques perpetrados por la organización Hamas el 7 de octubre pasado y la posterior contraofensiva israelí.

El presidente Alberto Fernández publicó que, hasta ahora, el operativo “Regreso Seguro” permitió repatriar de Israel a 1023 connacionales y evacuar a 146.

X de Alberto Fernández

En el aeropuerto aguardaban 247 personas, de los cuales 8 eran niños, que habían sido trasladados desde Tel Aviv por los aviones Hércules C-130 y Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco del operativo “Regreso Seguro” instrumentado en forma conjunta por la Cancillería argentina, la Fuerza Aérea y Aerolíneas Argentinas.

Una vez embarcados los argentinos y reabastecido de combustible, la aeronave emprendió el regreso hacia Buenos Aires.

Fuentes vinculadas con el operativo indicaron que hasta el momento son alrededor de 1.100 los argentinos repatriados en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, a los que hay que sumar aquellos que regresaron por otros medios.

El agradecimiento de la comunidad judía argentina al Gobierno nacional

En tanto, representantes de la comunidad judía en la Argentina agradecieron este jueves al Gobierno nacional la realización del operativo “Regreso Seguro”.

El canciller Santiago Cafiero, acompañado por el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, se reunió con los presidentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, y otras autoridades de esas entidades.

Foto: Daniel Dabove Télam
Foto: Daniel Dabove Télam

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que los directivos de esas instituciones manifestaron a los funcionarios nacionales "el agradecimiento de la comunidad judía argentina por el exitoso operativo 'Regreso Seguro' que, en una tarea conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa y Aerolíneas Argentinas, ha permitido repatriar, hasta el momento, a más de 700 compatriotas que por distintos motivos estaban en Israel, en las zonas de conflicto".

Knoblovits agradeció a Cafiero "la gestión y la posición de firme condena al terrorismo y los operativos de repatriación de los argentinos que terminan mañana (por este viernes) con la llegada del último avión".

También aclaró que se continúa "trabajando sobre el pedido especial para que liberen a los rehenes, que para nosotros es determinante".

Por su parte, Linetzky expresó que "han reaccionado desde el Gobierno con total rapidez en ayudar a que las familias que estaban en Israel pudieran volver, cuando había mucha incertidumbre sobre los vuelos". 

"Estamos sumamente agradecidos con Cafiero y con el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que siempre ha estado disponible cuando lo necesitamos, atento a nuestras solicitudes, agregó el dirigente. 

Foto: Daniel Dabove. Télam
Foto: Daniel Dabove. Télam

El reclamo por la liberación de los connacionales 

Cafiero dijo que "con las autoridades de DAIA y la AMIA evaluamos los pasos a seguir en el reclamo de la liberación de los rehenes argentinos y destacamos la tarea de repatriación que llevó a cabo el gobierno nacional respecto a los conciudadanos evacuados de Israel". 

A la vez ratificó "nuestra condena al accionar terrorista de Hamas".

En tanto, Linetzkyn ostuvo que "seguimos trabajando, ya que hay una situación desesperante de un número alto de rehenes argentinos desaparecidos, así que estamos pidiendo la colaboración al gobierno argentino para la liberación inmediata de ellos".