“Se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios”, escribió en X el ministro de Economía Sergio Massa.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aún no fue notificado de tal disposición. Mercado Pago, el BCRA y las entidades de banca tradicional mantienen una disputa a raíz de una decisión que cambió el proceso de ingreso de dinero a billeteras virtuales. 

Desde agosto el BCRA introdujo el sistema ‘transferencias inmediatas pull’ que habilitó a los bancos a incorporar en sus plataformas digitales el botón ‘ingresar dinero’, que permite a los usuarios ingresar dinero desde cuentas de billeteras digitales (CVU) a sus cuentas bancarias (CBU) desde las apps de los bancos. El número e intensidad de este tipo de transacciones experimenta un constante aumento y la disputa es importante.

VER: Mercado Pago denuncia que una norma del Central puede afectar el ingreso de dinero

Hasta el cambio que produjo la normativa en cuestión, la herramienta utilizada era el Debin (Débitos inmediatos), el sistema que las billeteras virtuales utilizaron para su crecimiento exponencial. 

Ampliar contenido
X de Sergio Massa

Con el método Debin, los usuarios de las fintech podían asociar sus cuentas bancarias tradicionales y fondear las cuentas en billeteras digitales. El crecimiento de las billeteras digitales se explica por varios atractivos: mientras los bancos no pagan interés por el dinero depositado en las cajas de ahorro, las fintech como Mercado Pago, Ualá o Naranja, pagan a sus usuarios un interés -diario, en muchos casos- por los montos que mantienen en cuentas virtuales.

El 13 de septiembre el BCRA revisó la regulación y, alegando cuestiones de seguridad para el sistema, definió que el 1° de diciembre sería la fecha límite para el reemplazo del Debin por las nuevas transferencias ‘pull’. Días después de esa decisión, la empresa de Marcos Galperin emitió un duro comunicado en el que rechazó la medida. Según Galperín, la disposición podría afectar a 4 millones de usuarios, que tendrían dificultades para fondear hacia sus cuentas digitales.

Ampliar contenido
X de Mercado Pago

Este miércoles Massa expresó que lo que pretende para su potencial gobierno es “que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene”, interviniendo públicamente en la disputa entre Galperin y el BCRA.

El candidato presidencial de Unión por la Patria planteó además una baja de las comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. “Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata”, adelantó.