Es cierto que el Salario Mínimo Vital y Móvil no rige los ingresos de casi ningún trabajador activo, pero funciona como una referencia significativa para mucha actividades, además de impactar sobre la AUH, las jubilaciones mínimas y diferentes programas.

Pero el resultado de la reunión de hoy era bastante previsible: podría titulare: “Crónica de un fracaso anunciado”. 

Es que los sindicatos reclamaban, estadísticas en mano, que el aumento mínimo aceptable para el SMVM debía ser de 200%, mientras que los empresarios no tenían interés en que se aumente como parte de los numerosos guiños que vienen haciendo al gobierno nacional.
El encuentro tripartito se llevó a cabo este jueves en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano.

Tras la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos en la reunión de hoy el gobierno de Javier Milei definirá en las próximas horas un aumento por decreto para el haber mínimo.

Capital Humano resumió la situación en un corto comunicado: “Luego de dos horas de debate en la que se presentaron las distintas propuestas por ambos sectores, no se arribó a un dictamen en conjunto y los sectores mantuvieron sus propuestas iniciales, por lo que no se pudo alcanzar un acuerdo unánime. El titular del Consejo por parte de la Secretaría de Trabajo, Martín Huidobro, informó en la sesión plenaria este resultado y comunicó que próximamente este organismo informará el laudo correspondiente”.

Vale la pena recordar que en la última reunión, a fines de abril, tampoco se había llegado a un acuerdo, al igual que en la convocatoria de febrero.

Valores de Referencia

Si se toman valores constantes para comparar, como ha hecho el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el SMVM se encuentra en un mínimo en 30 años.

De acuerdo al informe, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que “los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%”.

El SMVM es un 32.1% menor que en Noviembre del año pasado. Gráfico: CIFRA
El SMVM es un 32.1% menor que en Noviembre del año pasado. Gráfico: CIFRA

“Esta pérdida se suma a las importantes reducciones que tuvieron lugar en años previos, que superaron el 10% anual en los años 2018, 2019 y 2020. Así, en julio de 2024 el salario mínimo real se ubicó 43,0% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 56,4% por debajo del de noviembre de 2015″, aseguraron.

El estudio avanza aun más al analizar el largo plazo: el salario mínimo está en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, “inferior incluso al vigente durante la mayor parte de la década de 1990. 

El salario mínimo vital y móvil está por debajo de los niveles durante la convertibilidad. Gráfico: CIFRA
El salario mínimo vital y móvil está por debajo de los niveles durante la convertibilidad. Gráfico: CIFRA

“El retroceso histórico se evidencia también en la comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza y de indigencia”, señala el reporte que también sostiene que “este salario sólo sería suficiente en julio para comprar el 56,8% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y un 25,6% de la canasta de pobreza, relaciones comparables a las vigentes en la crisis final de la convertibilidad en 2001/2002″.

Impactos del salario mínimo

  • La jubilación mínima no puede ubicarse por debajo del 82% del SMVM.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): el ingreso permitido para acceder es de hasta 1 SMVM.
  • Programa Volver al Trabajo y Acompañamiento Social (ex Potenciar Trabajo): el máximo ingreso para ser beneficiario es de 3 SMVM.
  • Becas Progresar: el máximo ingreso permitido es de 3 SMVM.