Milei aseguró que agotará las vías diplomáticas para liberar al gendarme detenido en Venezuela
El mandatario hizo referencia al “secuestro ilegal” de Nahuel Agustín Gallo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. Permanece detenido desde el 8 de diciembre sin precisión sobre el lugar donde se encuentra alojado.
El presidente Javier Milei se refirió públicamente este martes, por primera vez, a la situación que mantiene y acrecienta la tensión entre los gobiernos de Argentina y Venezuela: la detención del gendarme Nahuel Agustín Gallo.
En el marco de la entrega de sables y medallas en el Colegio Militar, Milei comenzó su discurso aludiendo al “secuestro” del gendarme, oriundo de Catamarca, retenido desde el 8 de diciembre pasado, cuando intentó ingresar a Venezuela a través del paso fronterizo Cúcuta - Táchira.
“En primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo", arremetió Milei.
Desde el viernes último, Cancillería avanza con gestiones diplomáticas para aumentar la presión sobre Maduro para lograr la liberación de Gallo, aún sin éxito.
La oposición al gobierno de Maduro denuncia que hay al menos siete norteamericanos que fueron detenidos arbitrariamente. Además, habrían fallecido en el último mes en cárceles de Venezuela tres opositores.
Este lunes, el número dos del Gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello acusó al gendarme Gallo de realizar tareas de espionaje.
“Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”, lanzó el mandatario argentino, refiriéndose por primera vez a la cuestión. El canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han seguido el caso de cerca.
A la luz de los episodios del último tiempo, en lo que se incluye la confrontación discursiva entre Milei y Maduro, el no reconocimiento del autoproclamado triunfo de éste último en elecciones, y el presunto asedio sobre la embajada denunciado por Argentina, el puente entre Caracas y Buenos Aires está totalmente roto.
Nahuel Gallo vive y trabaja en Mendoza, donde presta servicio como gendarme en el Paso Cristo Redentor de Horcones, frontera con Chile. Había viajado desde la capital mendocina a Venezuela, con escala en Colombia, para abaratar costos de viaje, en el marco de una visita a su pareja e hija. Hizo el trámite de migraciones en Colombia a las 7:40 del domingo.
A las 8 realizó el trámite de migraciones en Venezuela y fue retenido. Tenía un vuelo a las 11 desde el Aeropuerto de San Antonio del Táchira con destino a Caracas. No pudo subir al avión. El último contacto con su familia fue a las 10:54 del 8 de diciembre.
Según la ministra Bullrich, Gallo está alojado en una base de los Servicios de Inteligencia venezolanos en Táchira.