En su conferencia de prensa de este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) imputó por “presunta cartelización” a una serie de compañías de medicina prepaga, a la Unión Argentina de Salud (UAS) y al empresario Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical y hoy expresidente de la UAS.

Según precisó, las firmas alcanzadas por la denuncia son Galeno, Swiss Medical, Hospital Británico, Medifé, Omint, Hospital Alemán y Osde. “En abril, el Ministerio de Economía intervino dictando medidas de tutela que obligaron a retrotraer los precios de los planes de salud a diciembre y dictaminó que los aumentos no podrán ubicarse por encima de la inflación”, detalló Adorni haciendo referencia a un momento de máxima confrontación. El gobierno nacional desrreguló el sector y las prepagas respondieron con aumentos monumentales.

En caso de comprobarse la culpabilidad, las multas que deberán pagar las empresas de medicina prepaga pueden ascender hasta un monto que equivaldrá al 30% de su volumen de negocios o al doble del “beneficio ilícito obtenido”. “El Gobierno aboga por los mercados libres y competitivos, ya no hay lugar para este tipo de avivadas”, sentenció el portavoz.

En abril de este año el Gobierno ya había anunciado el comienzo de las investigaciones sobre una potencial cartelización de las empresas para aumentar precios. La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) explicó que se trató de “aumentos muy cercanos entre sí y, a la vez, muy lejanos a la inflación”.

Ampliar contenido
Se acabó el amor: Milei pone a la Superintendencia de Salud a perseguir a las prepagas