Palacio Libertad: por DNU, el Gobierno pretende cambiar el nombre del actual CCK
El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el Gobierno nacional avanzará con un decreto de necesidad y urgencia para rebautizar el espacio dedicado a la cultura y el arte. Los DNU deben ser refrendados por el Congreso.
El Gobierno nacional anunció este martes, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, que el nuevo nombre del actual Centro Cultural Kirchner (CCK) será Palacio Libertad.
Según lo difundido, aún no oficializado, la modificación se realizará mediante un decreto que publicará el Ejecutivo en las próximas horas en el Boletín Oficial.
"Palacio Libertad. Fin", fue el mensaje con el que Adorni confirmó la elección del nombre del emblemático espacio cultural erguido en el barrio porteño de San Nicolás, donde durante décadas funcionó el Palacio de Correos y Comunicaciones.
En marzo último, desde el Gobierno dejaron en claro que la cuestión nominal de algunos espacios públicos estaría dentro de la agenda de políticas. “Se ha decidido finalmente cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”, dijo en ese momento el vocero.
El actual CCK rinde homenaje al expresidente Néstor Kircher luego de que fuera tratado y aprobado en 2012 el proyecto de ley que denominó Centro Cultural Kirchner al ex Palacio de Correos (Ley 26794/2012).
Para modificar el nombre es necesario un nuevo proyecto de ley que modifique la original, de 2012, o, en su defecto, un decreto de necesidad y urgencia, que luego deberá ser refrendado por ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
Un detalle: de concretarse la medida, el viejo Palacio de Correos no será el único edificio de la ciudad de Buenos Aires en ser llamado de esa manera. La sede de la Armada Argentina, en el barrio porteño de Retiro, muy cerca del actual CCK, es conocido como Edificio Libertad.
En el pasado, en el período 2015-2019, el entonces funcionario de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, intentó modificar el nombre del edificio, sin conseguirlo.
La inauguración de la vistosa edificación se produjo en septiembre de 1928, durante el gobierno del presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Unos setenta años después, en 1997, fue declarado Monumento Histórico Nacional.