Por contrabando, el senador Kueider ya cumple arresto domiciliario en Paraguay
Hoy lo trasladaron a un departamento en Asunción. El senador y su colaboradora pagaron una fianza de 150 mil dólares cada uno. No podrán dejar Paraguay, por lo menos, durante cuatro meses.
La Justicia de Paraguay ordenó que el senador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, cumplan arresto domiciliario con control policial permanente. En la mañana del viernes el senador pagó los 150 mil dólares de fianza que fijó la justicia y fue trasladado a un domicilio en la ciudad de Asunción, en dónde cumplirá el arresto.
Junto a su secretaria, fueron detenidos en la madrugada del miércoles en la zona de la Triple Frontera intentando ingresar a Ciudad del Este, en Paraguay, con más de doscientos mil dólares sin declarar. La expectativa es una pena es de 2 años y medio por intento de contrabando.
La suma que fijó el juez penal paraguayo, Humberto Otazú, garantiza el “sometimiento de ambos al proceso” y “disminuye el peligro de fuga”, según explicaron fuentes al tanto de la causa, y debía depositarse en una cuenta especial antes de un plazo de 24 horas. Ambos tienen prohibida la salida del país y no se dio a conocer aun el modo en que fue efectivizada la fianza.
Del total del dinero incautado, que además de los dólares, incluía 646.000 pesos argentinos y casi 4 millones de guaraníes, al senador se le devolvieron 9.990 dólares, el monto máximo que, por ley, se puede ingresar al país sin declarar. Tampoco Kueider podrá disponer de la camioneta con la que ingresaba al país, que está secuestrada junto con el resto del dinero.
El vehículo que conducía Kueider, una camioneta Chevrolet 4x4, modelo Trailblazer, y casi todo el dinero que portaba están incautados en la Aduana, en manos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Allí se abrió un trámite administrativo que corre en paralelo a la causa penal.
El juez Otazú tomó la decisión luego de escuchar a las partes en una audiencia, que fue virtual, ya que el juez se encuentra en Asunción. Allí, la fiscalía solicitó el arresto domiciliario de ambos imputados, mientras que la defensa pidió la libertad ambulatoria, solicitud que fue denegada por el magistrado.
Hasta ahora, el senador sostuvo como coartada que los más de 200 mil dólares que tenía en su poder al ser sorprendido por una inspección de rutina mientras cruzaba a Paraguay desde Brasil, no eran suyos sino de su secretaria, y que no los tenían al momento de salir de Argentina, explicación que fue respaldada por Iara Guinsel Costa.
La fiscalía desconfía de esa explicación. En su requerimiento de instrucción, los fiscales que encabezan la investigación contra el senador Kueider, consideraron factible la “huida” de ambos.
“Esta agencia fiscal considera que existen hechos suficientes para suponer peligro de fuga”, señalaron los investigadores Alcides Giménez Zorrilla y Gabriel Segovia Villasanti en el acta con la que formalizaron la imputación contra ambos por el delito de tentativa de contrabando.
“Por la expectativa punitiva que representa el hecho investigado, habría facilidad de huir del país considerando la nacionalidad de los indiciados”, consideraron, y agregaron: “Se daría la posibilidad de obstrucción de un acto investigado en concreto”.
El miércoles por la tarde, Kueider y su secretaria esgrimieron ante la Justicia que el dinero pertenecía a una empresa paraguaya de la cual Guinsel Costa sería apoderada. Fueron detenidos por un operativo policial en la cabecera paraguaya del puente Internacional la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz do Iguaçu, en Brasil. Los efectivos intervinientes filmaron el momento en que, de la misma mochila, el senador sacaba los fajos de dólares y sus credenciales.
Antes de la resolución del juez paraguayo, Kueider aseguró a través de un comunicado que “está convencido que es necesaria su permanencia” en Paraguay “hasta que se esclarezcan los hechos que son de público conocimiento”. Entre tanto en Argentina, probablemente pierda sus fueros o sea expulsado del bloque.
Al juez Otazú lremarcó que los fiscales dejaran abierta en su requerimiento la posibilidad de ampliar la acusación conforme la investigación avance, según dijo en diálogo con ABC, un medio local. “Eventualmente, de acuerdo a su investigación, se hacen la reserva por si esta conducta desplegada por estos ciudadanos argentinos puede incurrir o no en otros tipos penales”, afirmó, en relación a la imputación formal.
“Esta representación pública -dice el acta- en función al avance investigativo desarrollando, realiza la reserva expresa de ampliar la imputación ante la incorporación e identificación de nuevos participantes y partícipes, así como a la calificación del hecho punible atribuido, en atención a la plataforma fáctica investigada”.
“Se puede colegir que el delito primario o subyacente sería tentativa de contrabando y considerando que el dinero/efectivo es un instrumento negociable [..] nos lleva a señalar que las acciones realizadas por los indiciados Edgardo Darío Kueider y Iara Magdalena Guinsel Costa, fue la de presumiblemente de ocultar las sumas de dinero, en el sentido de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor debe ser declarado”, dijeron.
“El imputado se encontraba en posesión, tal como prevé la normativa, de mercaderías sin la documentación que respalde su ingreso”, apuntó la fiscalía en el escrito en el que se dispone un tiempo de cuatro meses para la investigación, que puede extenderse.
“Esta Unidad Fiscal solicita al Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos, tenga por formulada la presente acta de imputación en los términos precedentes y consecuentemente tenga por iniciado el procedimiento penal contra le imputado, por la presunta comisión del hecho punible de tentativa de contrabando”, señalaron los fiscales.
Al ser abordado por la prensa local tras declarar ante el fiscal, Kueider sostuvo: “Hicimos las declaraciones pertinentes y estamos a disposición de la Justicia para que tome las medidas que crea oportunas. Lo hicimos todo el tiempo, desde el primer momento, y estamos a disposición”. Se prevé una larga estadía del todavía senador en Paraguay.