Cuando se le preguntó por lo “bueno” y lo “malo” del primer año de Milei, la diputada nacional de Unión por la Patria por Córdoba, Gabriela Estévez, omitió la primera parte de la respuesta y pasó directamente a los aspectos que considera negativos. Destacó tres hitos “trascendentes”, en el peor de los sentidos:

-El extensísimo DNU 70/2023 en donde, para la representante de la cámara baja, el ejecutivo “mostró que cada vez que la gente saliera a expresarse, no iban a tener problema en salir a reprimir”. 

La diputada Gabriela Estévez y su análisis sobre el primer año de Milei

 -La discusión de la ley bases, que “marcó muy claramente que están dispuestos a hacer lo que sea para que las leyes salgan”. Para Estévez, ciertas situaciones, que incluyeron promesas de cargos a diputados y otras cuestiones non sanctas, mostraron un camino que quiere transitar el Gobierno: “pasar por arriba de las leyes”.

-Dos leyes que el presidente vetó: la de financiamiento universitario y la movilidad jubilatoria.

Para la diputada, a pesar de que algunas estas decisiones generaron el disgusto de buena parte de la población, no encontraron un contrapeso suficiente porque la represión llevada adelante en diferentes marchas “amedrentó la movilización popular”.