Prohibieron la salida del país a los tripulantes del avión retenido en Ezeiza
Lo resolvió el juez Villena en la causa que investiga si los integrantes del Boeing 747-300M tienen vínculos con organizaciones terroristas. Esta mañana allanó el hotel en el que se encontraban los tripulantes.
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó el secuestro de documentación y equipamiento electrónico de las personas que viajaban en el avión de bandera venezolana que permanece retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en el marco de un allanamiento realizado en un hotel de la localidad bonaerense de Canning, en el partido de Ezeiza, donde se alojan.
VER: Retuvieron en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos
El operativo, a cargo de la Policía Federal, comenzó anoche en el hotel "Plaza Canning" y se extendió hasta la mañana de hoy, luego de decretarse el secreto de sumario en la investigación, informaron fuentes vinculadas al expediente.
El magistrado ordenó ayer retener los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que viajaban en el avión, y esa documentación quedó en poder de la Dirección Nacional de Migraciones y fue entregada hoy al magistrado.
VER: La Justicia quiere saber si en Córdoba se abrieron las bodegas del avión detenido en Ezeiza
La retención de los pasaportes dispuesta ayer implica la imposibilidad de salida del país para los investigados.
En el operativo realizado en el hotel donde se alojan los pasajeros de este avión -que se inició anoche y concluyó esta mañana- se secuestraron sus teléfonos celulares y diferente documentación, precisaron las fuentes.
Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o "pendrives", que podrían estar en posesión de los 19 pasajeros de la aeronave.
Mientras se realizaba la requisa, todas esas personas aguardaron afuera de sus habitaciones mientras que se contó con la asistencia de un traductor de inglés ya que los ciudadanos iraníes no hablan español, precisaron las fuentes.
El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien ayer impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional
El juez Villena ordenó ayer que la Dirección Nacional de Migraciones retenga, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que se encontraban entre las personas que se trasladaban en el avión.
La aeronave permanece bajo custodia en el aeropuerto internacional de Ezeiza, sin combustible.
VER: La Justicia quiere saber si en Córdoba se abrieron las bodegas del avión detenido en Ezeiza
Télam