En medio de la disputa por el financiamiento universitario, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, salió a responderle al presidente Javier Milei.

Este sábado, Milei brindó un discurso contra las universidades en el Palacio Libertad. Y afirmó que quería "terminar con las filtraciones del dinero que llega y se queda en el medio, con autos caros de 90 mil dólares y choferes que cobran 13 millones de pesos”.

Esta declaración hacía referencia a posteos en redes sociales contra Bartolacci que lo acusaba de tener choferes privados que cobraban ese monto.

X de Vico

El rector respondió las acusaciones en Radio Universidad: “Es un despropósito. Es una afirmación más de todas las que se hace para generar un manto de sospecha de lo que ocurre en el sistema universitario para que eso nos desprestigie”.

Bartolacci afirmó que la UNR tiene un sistema de movilidad que paga a choferes por kilómetros realizados de viajes institucionales. Además, aclaró que esos 13 millones de pesos no se pagan a un chofer en un mes sino es por un servicio prestado por un período de tiempo que va del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2024.

Franco Bartolacci - Rector de la UNR - Radio Universidad

“Todos las universidades y el Gobierno Nacional, incluso, tiene autos para movilidad”, agregó.

"Lo que buscan es generar un manto de sospecha todo el tiempo. Además, con una agresividad impropia de un presidente de la Nación, dijo.

Auditorías

El rector también aclaro las acusaciones de Milei que las universidades nacionales “no se dejan auditar”.

“¿Quien no se deja auditar? Está establecida por la ley que las universidades tienen auditorias”, expresó.

Bartolacci explicó que las universidades tienen múltiples controles. Primero, por la Auditoría General de la Nación (AGN). 

“Adicionalmente, tenemos auditorías institucionales de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). También tenemos auditorías internas”, declaró.

Y agregó: “Tenemos los controles de la Ley de Administración Ginanciera. Cada 6 meses presentamos a Contaduría General de la Nación un balance de ejercicio de gasto. Todos los meses presentamos el listado completo de personal, tipo de cargo, cuil y monto que cobra”.

“Debe haber pocos ámbitos del Estado Nacional tan controlado como las universidades públicas. Y está bien que sea así. No hay un problema en esta discusión. Si quieren que lo hagan no hay problemas con eso”, concluyó.

Presupuesto 2025

Según Bartolucci, la UNR tuvo una caída real del 30% del presupuesto en 2024 (prorrogado del 2023). “Si no se modifica ese presupuesto, para el 2025 esa pérdida será de un 7% adicional”, afirmó.

Para el rector, lo principal es “poner toda la energía en la discusión del Presupuesto 2025”.

“Hay que tener mucha firmeza en la defensa de la universidad pública”, expresó.

Sin embargo, remarco que también hay que garantizar el cursado y la toma de exámenes. 

“Argentina se merece mucho más de lo que estamos viviendo hoy”, concluyó.