Salud mental: cómo afecta el cierre del Hospital Bonaparte a la ciudad de Córdoba
Hace menos de un mes la Municipalidad de Córdoba lanzó una línea telefónica de contención, escucha y orientación profesional en salud mental y adicciones. Parte del servicio es prestado por el hospital ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno Nacional avanza con el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, de la ciudad de Buenos Aires.
El viernes pasado, Christian Baldino, director del nosocomio, comunicó la medida a los 612 trabajadores. El establecimiento brindó en lo que va de 2024 atención a más de 25 mil personas.
Por el momento, los trabajadores están en el Hospital resistiendo la medida.
A pesar de que el hospital está en Buenos Aires, también ofrece atención en salud mental en la ciudad de Córdoba.
A mediados de septiembre, la Municipalidad de Córdoba lanzó una línea telefónica de contención, escucha y orientación profesional en salud mental y adicciones (0800-888-5555) las 24 horas.
De lunes a viernes de 8 a 18 horas, la línea es atendida por profesionales de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Córdoba. El resto de las horas y días, la línea es redireccionada a personal de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, dependiente del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.
“Hace menos de un mes pusimos en funcionamiento un nuevo servicio en la ciudad de Córdoba, una línea de escucha en salud mental y adicciones que tiene la virtud de ser un servicio coordinado y conectado con el hospital”, remarcó Lucas Torrice, subsecretario de Salud Mental y Adicciones municipal.
Y aclaró: “No es un call center, es una prestación de salud que supone un seguimiento y una atención”.
Desde el 10 de septiembre, la línea atendió a más de 650 cordobeses por algún padecimiento o inquietud y la cantidad de consultas sigue en aumento. “Hemos destapado una necesidad muy grande que tenía la ciudad”, expresó.
El funcionario municipal afirmó que el convenio fue suscripto por las autoridades del hospital y el entonces ministro de Salud Mario Russo que renunció el 26 de septiembre.
“Construir capacidad estatal es algo que supone mucho trabajo, décadas de construcción e institucionalidad del estado. Destruirlo es muy fácil”, afirmó Torrice.
Y agregó: “Tengo esperanza que se revea esa situación. Hay muchísimas instituciones de todo el país y del mundo expidiéndose contra esta situación”.
Torrice aclaró que el Hospital brindó el servicio de asistencia este fin de semana. Sin embargo, desconoce cómo continuará la situación y si la línea 0800-888-5555 seguirá teniendo atención las 24 horas.