No hubo dictamen en el Senado por las modificaciones que la oposición quiere realizar sobre la vigente Ley de Alquileres. El plenario en el Senado busca ahora  consensuar una nueva reunión para esta semana o la siguiente, posiblemente para el jueves de la actual semana. Organizaciones de inquilinos y cámaras empresarias podrán exponer sus posturas y visiones en torno a las modificaciones de la ley.

En la previa al plenario de comisiones, los senadores de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro con representantes del sector inmobiliario, con la idea de trasladar la postura del sector al debate. Las organizaciones de inquilinos, por su parte, defienden la ley ya que contempla protecciones para la parte más débil.

"No estamos de acuerdo con muchos de los artículos de estas modificaciones", dijo Anabel Fernández Sagasti, senadora por Mendoza por el Frente de Todos

El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado miércoles por 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras. Juntos por el Cambio necesita sumar al menos cuatro senadores para aprobar las reformas.

En un principio el debate había sido convocado para este miércoles. Sin embargo, los legisladores de las principales fuerzas acordaron adelantar el tratamiento. Así, las reformas del proyecto comenzaron a ser discutidas en la tarde de esta martes en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

VER: Ley de Alquileres: advierten que, de modificarse, no afectará los contratos en curso

Para llegar a los 37 votos con los que aseguraría la aprobación en el Senado, Juntos por el Cambio debe sumar a sus 33 legisladores propios otros cuatro votos por fuera de bloque. En este sentido serán clave las votaciones de Alberto Weretilneck (gobernador electo de Río Negro), Magdalena Solari Quintana (del Frente Renovador de la Concordia) y del bloque de Unidad Federal: el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos "Camau" Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider, la puntana Eugenia Catalfamo y la cordobesa Alejandra Vigo.

VER: Ley de Alquileres: el Senado adelantó para el martes el debate en comisiones

El pasado miércoles 23 de agosto el proyecto fue aprobado por Diputados por 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, con excepción de bloques de izquierda y legisladores "libertarios". El Frente de Todos es el principal bloque que se opone a la reforma de los puntos centrales de la vigente ley.

Tweet de Inquilinos Agrupados

Principales puntos

Los contratos entre inquilinos y propietarios pasarán, de ser aprobadas las reformas, de tres a dos años de extensión, con una actualización en el precio del alquiler que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

Las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GRAL + PLENARIO 29-08-23

En comisiones, tomaron la palabra parte de los senadores de la oposición y oficialismo. Martín Lousteau, de Evolución Radical, dijo por su parte: "Que existan proyectos de oposición y oficialismo significa que con la ley actual hay un problema".

"No estamos de acuerdo con muchos de los artículos de estas modificaciones", dijo, por otro lado, Anabel Fernández Sagasti, senadora por Mendoza por el Frente de Todos.