Servicio Meteorológico Nacional en alerta: se vencen 600 contratos en junio y hay proyectos paralizados
Más de la mitad de los trabajadores están contratados hasta fines de este mes. Dicen que si se aprueba la Ley Bases el gobierno de Milei podrá modificar el organismo a su antojo. Hay proyectos científicos frenados por el ajuste.
La motosierra siegue destruyendo todo lo que conocíamos hasta ahora: en este caso, los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron este viernes que más de la mitad del personal del organismo (nada menos que 600 personas) tiene contratos que se vencen a fines de junio y advirtieron que si se aprueba la Ley Bases, el Poder Ejecutivo tendrá facultades para modificar a su antojo el prestigioso servicio esencial que pronostica el clima.
Además, denunciaron que hay proyectos científicos que están completamente paralizados por el ajuste brutal que lleva adelante la gestión libertario-macrista.
Con las consignas “Reincorporación ya” y “No a la Ley Bases”, empleados del SMN realizaron este viernes un semaforazo contra los despidos en el barrio porteño de Palermo, a pocos metros de la sede central del organismo ubicado en Dorrego 4019.
Esta modalidad de protesta se repetirá durante todos los viernes de junio, según se votó en la asamblea de trabajadores.
Hay que recordar que en marzo hubo 47 despidos en el SMN y sólo tres trabajadores pudieron ser reincorporados, por lo que ahora temen una nueva oleada de desvinculaciones con los contratos que se vencen a fines de junio, según indicaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo.
“A más de 600 trabajadores se les vence el 30 de junio el contrato. No sabemos qué va a pasar, si nos van a renovar los contratos hasta fin de año o no. Las autoridades niegan que se vaya a hacer una nueva lista de despidos, pero también lo negaban a principios de marzo”, indicaron los delegados Silvina Romano y Gustavo Copes, en diálogo con Somos Télam.
Antes del ajuste, el SMN contaba con 1.129 personas empleadas, por lo que los trabajadores a los que se les vence el contrato a fines de junio representan a más de la mitad del total de la planta laboral del organismo.
El Servicio Meteorológico Nacional es un organismo científico-técnico descentralizado del Ministerio de Defensa que se encuentra con una dotación de personal por debajo de lo óptimo para las funciones que debe cumplir sobre la observación, comprensión y predicción del tiempo y el clima en todo el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes, según una auditoría realizada por el expresidente Mauricio Macri.
Programas científicos paralizados por el ajuste
Al recorte de personal que realiza el gobierno de Milei, se suma el ajuste presupuestario que lleva a la paralización de programas científicos.
“Nos estamos manejando con el presupuesto del año pasado y en cualquier momento se acaba”, señaló Copes y apuntó que “hoy ya están en duda muchos proyectos vigentes en el área de investigación y desarrollo por falta de presupuesto”.
Entre los programas que se encuentran afectados, Copes señaló que está cerrada la contratación de representantes del SMN para la próxima campaña antártica.
“Hay que renovar todos los años el personal en la Antártida y nos estamos quedando sin personal especializado, como ingenieros electrónicos que el SMN no ha sabido retener por una cuestión salarial”, indicó el delegado, que además es un experimentado asistente de aplicación científica que ya invernó en la Antártida.
En el continente blanco el SMN tiene estaciones que miden a diario variables meteorológicas y geomagnéticas que permiten conocer el estado de la atmósfera y los cambios que se van produciendo en el tiempo. "No sé cómo vamos a sostener los proyectos en la Antártida, es un peligro inminente“, agregó Copes.
Explicó que en la Antártida "Tenemos estudios sobre radiación solar, la capa de ozono y gases de efecto invernadero, pero no sabemos si vamos a tener enviados para la próxima campaña”.
Por su parte, Romano añadió que los despidos que se dieron en marzo en todo el organismo “perjudicaron mucho el funcionamiento del servicio y si a eso le sumamos que en caso de aprobarse la Ley Bases nos van a poder intervenir, centralizar, o modificar nuestras competencias, nos van a terminar perjudicando del todo”.
El artículo 3 del proyecto de ley mantiene en su texto -tras las modificaciones en el Senado- que el Poder Ejecutivo tendrá facultades para modificar o eliminar de las competencias, funciones o responsabilidades de organismos públicos.
En tanto, el 6 autoriza la intervención de decenas de organismos descentralizados, como es el caso del SMN.
Sobre este punto, Romano detalló que “si el SMN pasa a ser centralizado dependiendo de quién sabe qué, va a ser engorroso hacerle entender a alguien de afuera cuáles son las cosas que necesita el organismo para mantenerse en pie”.
El recorte sobre el conjunto del sistema científico también es un problema para el SMN, donde se ve principalmente afectado el trabajo de las estaciones meteorológicas distribuidas en todo el país.
Según explicó Romano, en la- estación de San Carlos, en Mendoza, echaron a la única observadora meteorológica que había, por lo que ahora “están viendo cómo reincorporarla para evitar que cierre la estación y se pierdan datos”.
“Si antes tomaban datos las 24 horas todos los días, ahora toman 12 horas todos los días, o día por medio”, detallaron los delegados. "Es un organismo que va a dejar de ser un servicio a la comunidad”, concluyeron los delegados del SMN.
Fuente: Somos Télam