Tren solar en Jujuy: un recorrido que enamora por la bellísima Quebrada de Humahuaca
Se trata del segundo tren de estas características en al mundo. Comenzará a circular en marzo de 2024 y tendrá cuatro estaciones en los distintos pueblos de la Quebrada. Todo lo que hay que saber, en la nota.
Finalmente llegó Jujuy, luego de seis años en construcción, el único tren solar de Latinoamérica que, mediante un recorrido de 46 kilómetros realizará el recorrido de la bellísima Quebrada de Humahuaca.
Según explicó el ministro de Cutura y Turismo de esa provincia, Federico Posadas, se va a hacer una “inauguración simbólica” en los próximos días.
En diálogo con Canal 10, el funcionario indicó que “en esta prueba vamos a aprovechar para que toda la gente pueda disfrutarlo”.
Y agregó: “es algo revolucionario para Jujuy, para Argentina y para el mundo, porque es el segundo tren solar que va a funcionar así a nivel mundial. Nos ganó por unos meses Alemania”, sostuvo Posadas.
El ministro explicó que se trata de “un tren eléctrico, en realidad, que se alimenta con energía solar y conserva esa energía con baterías de litio”.
En cuando al recorrido, Posadas contó que el tren “va a transitar toda la Quebrada de Humahuaca. En esta primera etapa va a ir desde Volcán hasta Tilcara; son 46 km, son seis estaciones, que además lo que va a hacer es que va a alimentar turísticamente a todas y cada una de estas estaciones”.
Por otro lado, el ministro señaló que “la idea es que sea un tren que no vaya más allá de los 40, 50 km por hora. Las pruebas que hicimos lo llevan a 70 kilómetros por hora, pero la idea es que uno pueda disfrutar tranquilamente y no haga una alta velocidad para disfrutar los paisajes que tiene la Quebrada, que es Patrimonio de la Humanidad, que es uno de los paisajes más lindos de la Argentina”.
Cuándo comenzarán los viajes con turistas
El funcionario jujeño explicó que “la idea es que a partir del primero de marzo ya esté funcionando con fines turísticos, con todos los los circuitos totalmente ya alineados, para que pueda funcionar al máximo con sus restaurantes, con sus guías turísticos, con los artesanos que van a estar también ofreciendo su artesanía en cada una de las estaciones”.
Posadas sostuvo que las estaciones van a tener cada una su propia particularidad: "en Maimará vamos a mostrar las huellas de dinosaurio; en la Posta de Hornillos va a haber una recreación cultural de todo lo que representó en términos históricos esa parte de la Argentina; en Tilcara también va a haber restaurantes. En
Volcán -que es la estación inicial- es donde ya tenemos puesta a punto también la confitería, el lugar para artesanos y el lugar también que va a estar para para todos los guías. La verdad que es algo muy interesante, está generando muchísima expectativa".
De acuerdo a lo que indicó el funcionario, solamente las imágenes que se subieron a las redes sociales, han generado “muchísima demanda para que gente de distintos lugares del país y del mundo venga a conocer este tren. Es un tren de última generación que además ha traído a la mente a toda la gente de la Quebrada, lo que lo que era el tren histórico, que se cerró en los 90”.
Posadas sostuvo que el nuevo tren “ sigue el mismo ramal que que cerró el Gobierno Nacional en el primer gobierno de Menem y después nunca más se volvió a abrir. El río, se lo fue comiendo y prácticamente las vías del tren desaparecieron".
En cuando al financiamiento, dijo que "es una obra que se hizo prácticamente a cero con fondos provinciales, así que muy contento porque va a traer muchísimo más turismo, va a generar muchísimo más puestos de trabajo y la verdad es que es una obra emblemática”, indicó el ministro.
“La idea nuestra es que este ramal siga hasta La Quiaca (…) Vuelva a conectar primero San Salvador y después Perico; que en esta primera etapa sea un tren turístico, pero luego sea tren de pasajeros y también tren de cargas", indicó el ministro.
Y agregó: "creo que tiene que ver con tener la posibilidad de revertir este proceso de destrucción de de los ferrocarriles en Argentina y que ojalá que todo el país pueda ir recuperando los trenes porque la verdad que se necesita. No solo para el turismo, no sino también para para toda la infraestructura de nuestra Argentina tan grande”.
Cómo va a funcionar el novedoso tren
Posadas dijo que la idea es que el tren salga “una vez por hora, que uno pueda comprar un boleto, y pueda subir y bajar dentro esas 24 horas (…) Yo lo compro hoy bajo en la estación de Tilcara, bajo en la estación de Purmamarca bajo en la estación de de Maimará conozco todas las estaciones y puedo subir y bajar como funcionan hoy los bus turísticos. La idea es que que esto también pueda potenciar a todas y cada uno de los pueblos y localidades que están a lo largo del tren y que (el boleto) se pueda comprar desde cualquier lugar del mundo a través de una agencia”, explicó el ministro.
“El tren lo que quiere resignificar es esta síntesis de este cambio de la matriz productiva que tiene la provincia de Jujuy, que históricamente funcionaba a fuerza de tabaco y de azúcar y hoy ha sumado el litio, la energía solar y el turismo, y el tren de alguna forma simboliza esa esas tres cosas: está alimentado por energía solar, conserva esa energía con baterías de litio y es un tren turístico”, señaló Posadas.
El funcionario indicó que en esta primera etapa el tren va a funcionar como el Tren de las Nubes de Salta, con un sistema de combis desde San Salvador de Jujuy hasta Volcán, donde arranca el recorrido, para luego seguir con el resto de las estaciones.
En principio tendrá dos duplas, de 76 pasajeros cada una, y como se dijo, la idea es que se vaya extendiendo con el tiempo.
En cuanto al costo, aunque no se publicó el listado de valores oficial, se dio a conocer que este servicio será mucho más económico para los viajeros residentes que para los extranjeros.
Por último, otro detalle importante es que el único tren solar de Latinoamérica funcionará entre las 8 y las 20.
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