Como estrategia para desinflar la convocatoria a la Marcha Federal del próximo 2 de octubre, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, elevó en las últimas horas una propuesta de actualización salarial para los docentes y no-docentes del sistema universitario nacional.

Este jueves, uno de los gremios de mayor peso, CONADU, rechazó de plano la oferta, ya que se encuentra muy alejada de las pretensiones de los sindicatos, por un lado, y de la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo que experimenta el colectivo de trabajadores, por el otro. 

En la reunión de este jueves, el Gobierno ofreció un 5,8% para octubre, “frente a la pérdida de 59 puntos nominales” que desde el gremio esgrimen. Los distintos cálculos del retraso de ingresos para el sector hacen referencia a un rango que va de los 40 a 59 puntos.

Universidades: el Gobierno reacciona tras el anuncio de la Marcha Federal

Este jueves 26 comenzó el paro nacional universitario. En el ámbito de provincia de Buenos Aires, es de 48 horas (jueves y viernes). “Con docentes y no-docentes bajo la línea de pobreza, no hay universidad posible”, es una de las consignas. En Córdoba, el paro afecta a la UNC sólo este jueves.

X de Ministerio de Capital Humano

“A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad. Sin embargo, la propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales porque es sólo un 5,8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes. Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, del FONID y otros temas”, dijo el Secretario General de CONADU Carlos De Feo.

X de CONADU

Con el 45% de la representación, CONADU es la federación docente universitaria mayoritaria de la Argentina. El resto de los gremios que conforman el Frente Sindical de Universidades Nacionales acompañan las medidas de fuerza y mostrarán, junto a la movilización de la ciudadanía, la defensa por la educación pública en la marcha del próximo miércoles.

Uno de los "flyers" de la próxima Marcha Federal.
Uno de los "flyers" de la próxima Marcha Federal.

“Le pedimos al Gobierno que, si realmente quiere comenzar un proceso paritario serio, presente una propuesta para solucionar en el menor plazo posible la situación de atraso salarial. Mientras tanto, sigue en pie la marcha del 2 de octubre que es contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que permitiría resolver lo que esta propuesta totalmente insuficiente no resuelve”, cerró De Feo.

Las universidades esperan una multitud en la Marcha Federal de la próxima semana