Controladores de vuelos lanzaron un cronograma de paros para el mes de septiembre en reclamo de un incremento salarial. 

Se trata de los trabajadores de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) que, desde el 6 y hasta el 28, en distintos horarios, realizarán “medidas legítimas de acción sindical” que afectarán los despegues de aeronaves con vuelos nacionales e internacionales, informaron. 

Cronograma

El viernes 6 afectará a toda la aviación entre las 17 las 19 horas; el sábado 7 sábado sólo afectará a la aviación internacional de 20 a 23; el lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5 y domingo 8, no habrá medidas de fuerza.

El lunes 9 involucrará a toda la aviación entre las 07 y las 09; el martes 10 no habrá medidas y el miércoles 11 sólo afectará a la aviación internacional de 13 a 16; el jueves 12 transcurrirá sin medidas y el viernes 13 afectará a toda la aviación entre las 17 y las 19.

Habrá una nueva pausa el sábado 14 y el domingo 15, para involucrar a toda la aviación nuevamente el lunes 16 toda la aviación de 07 a 10; sin medidas el martes 17 y el miércoles 18 afectará sólo la aviación internacional de 13 a 16; otra pausa el jueves 19 y retornan las medidas el viernes 20 para toda la aviación entre las 17 y las 20.

El sábado 21 el paro impactará sólo en la aviación internacional de 20 a 23; sin medidas el domingo 22, mientras que el lunes 23 pararán para toda la aviación de 07 a 09 y de 19 a 21; harán pausa el martes 24 y el miércoles 25 volverán a afectar a la aviación internacional solamente de 13 a 16; no habrá medidas el jueves 26 y las medidas de fuerza culminarán el viernes 27 para toda la aviación de 07 a 09 y de 19 a 21 y el sábado 28 de 20 a 23, sólo para la aviación internacional.

X de ATEPSA

En el comunicado, publicado en redes sociales, detallaron que se restringen las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra. No se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo en los horarios publicados. Quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento.

Rechazo al paro

Por su parte, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo civil cuya función es gestionar el tránsito aéreo en la República Argentina, manifestó su rechazo a las medidas de fuerza considerándolas “ilegales”.

"La publicación del cronograma de acciones directas por parte del gremio ATEPSA constituye un claro ejercicio abusivo del derecho a huelga, planteando, entre otras irregularidades, la extensión de dichas medidas por 13 días en el mes de septiembre”, detallaron en un comunicado y, afirmaron, que “estas acciones no responden a los intereses de los trabajadores, sino a cuestiones estrictamente políticas, cuyo objetivo es causar un perjuicio significativo e irreparable a los usuarios del transporte aéreo”.

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