Test Drive del Renault Kwid E-Tech: La revolución eléctrica llega a Córdoba
Autonomía, precio y todos los detalles de la nueva apuesta de la marca francesa en nuestro país.
Renault Argentina ha dado un paso audaz al lanzar el Kwid E-Tech, el primer modelo de entrada de gama completamente eléctrico en el país. Este citycar, fabricado en China, se posiciona como una opción práctica para aquellos que buscan una movilidad más sostenible en el entorno urbano.
Diseño Exterior e Interior
A primera vista, el Kwid E-Tech no difiere mucho de su versión a combustión, discontinuada en 2021. Sin embargo, presenta detalles que resaltan su naturaleza eléctrica. Las luces LED, la parrilla ciega con el conector de carga, y detalles distintivos en los laterales y el portón trasero indican su condición de eléctrico. Las ruedas, ahora con cuatro bulones y tazas bicolores muy bien disimuladas que junto con las barras decorativas en el techo y el deflector trasero, completan su estética renovada.
En el interior, el Kwid E-Tech destaca por ofrecer una buena calidad para su segmento. Aunque predominan los plásticos, estos están bien ensamblados, y el habitáculo silencioso minimiza cualquier crujido, lo que resaltaría en un coche sumamente silencioso. Las butacas delanteras son cómodas, a pesar de carecer de apoyacabezas separados o regulación. En cuanto al espacio trasero, es adecuado para dos personas, con buena altura pero algo justo en las piernas.
El panel de instrumentos es totalmente digital y el sistema multimedia Evolution es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El volante incluye botones para comandos de voz y limitador de velocidad, aunque carece de ajuste en altura y profundidad. Los levantacristales están situados en el centro de la consola, junto a la tecla de balizas y el activador del modo Eco.
Dimensiones:
- Largo: 3,68 m
- Ancho: 1,759 m
- Alto: 1,481 m
- Distancia entre ejes: 2,423 m
- Despeje: 180 mm
- Capacidad del baúl: 290 L
- Peso en orden de marcha: 977 kg
- Neumáticos: 175/70 R14″ con auxilio de igual medida
Seguridad y Tecnología
En términos de seguridad, el Kwid E-Tech está bien equipado. Incluye seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción, frenos ABS con BAS (Braking Assist System), asistencia de arranque en pendiente (HSA), y sensores y cámara de reversa.
Rendimiento y Experiencia de Manejo
El motor eléctrico del Kwid E-Tech, con 48 kW (equivalente a 65 CV), y una batería de 26,8 kWh, ofrece una aceleración destacable: de 0 a 50 km/h en solo 4,1 segundos. La autonomía oficial es de 298 km en entornos urbanos, aunque durante nuestra prueba, la computadora indicaba 223 km con la batería completamente cargada.
Conducir el Kwid E-Tech en la ciudad es una experiencia sobresaliente. Su dirección electrónica, peso liviano y excelente aceleración lo hacen ideal para el tráfico urbano. En nuestras pruebas en la costanera de Córdoba, demostró ser ágil y maniobrable. Conducirlo en la ciudad fue realmente muy divertido. En autopista es correcto hasta una cierta velocidad, pasando los 100 kilómetros da una sensación de inestabilidad, lo que indica que más allá de la autonomía es 100% un auto de ciudad.
Carga de Batería
Realizamos nuestra primera carga en el edificio central de EPEC, pasando del 65% al 100% de batería en solo 20 minutos usando un cargador de corriente continua de 50 kW. La carga en corriente alterna, disponible en otros puntos, es significativamente más lenta. Durante la prueba en ruta pasamos por Alta Gracia, donde EPEC tiene uno de los 8 puestos de carga en la provincia, utilizando un cargador más lento, tomamos una hora para incrementar la batería en un 20%.
Precio y Disponibilidad
El Renault Kwid E-Tech se vende por $29.067.047 y está disponible en tres colores: Blanco Polar, Gris Diamante y Verde Niquel. Este modelo ofrece una opción ágil y sostenible para la movilidad urbana, posicionándose como una alternativa en el mercado de vehículos eléctricos en Argentina.
Este test drive del Kwid E-Tech demuestra su viabilidad como un citycar eléctrico, destacándose por su diseño compacto, equipamiento de seguridad y autonomía razonable para la ciudad.