AFIP: "Se busca liberar o ablandar los niveles de control"
Trabajadores del ente recaudador de impuestos se oponen a la disolución de AFIP. "No sobra gente, falta", expresó Javier Varetto, secretario general de AEFIP Córdoba.
Trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) criticaron la disolución del organismo y reemplazarlo con otro ente bautizado Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
“Nosotros venimos escuchando desde hace un tiempo mensajes de reforma y modificaciones en el convenio. La forma más definitiva lo tuvo el mensaje de ayer”, expresó Javier León, secretario de Asuntos Gremiales de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) a Radio Universidad y FM 102.3.
León afirmó que 3100 trabajadores pasarían a disponibilidad con la medida.
“Yo creo que justamente la única ventana que encontraron para sacar a los 3 mil trabajadores fue cambiando la naturaleza jurídica de AFIP”, expresó.
Y agregó: “Están haciendo algo abiertamente inconstitucional. El proceso de ingreso fue correcto. Lo ha planteado la AGN. Se busca liberar o ablandar los niveles de control”.
No sobra gente, falta gente
Uno de los principales argumentos para disolver la AFIP de Javier Milei es que es un organismo ineficiente y que “sobran empleados”.
“La cantidad de empleados de hoy es menor que la que había en diciembre de 2019. Hay 500 trabajadores menos”, afirmó.
Según los últimos datos a diciembre de 2021, AFIP cuenta con 21.313 empleados. León argumentó que el ingreso de nuevos trabajadores a la entidad es normal ya que se registran entre 500 y 700 empleados que se jubilan al año.
“La AFIP fue tomando cada vez más responsabilidades. Tenemos centenares de aplicaciones que generar y mantener”, agregó.
Javier Varetto, secretario general de AEFIP Córdoba, explicó: “En Córdoba nosotros abarcamos la dirección regional Córdoba que es Córdoba, San Francisco, Cruz del Eje y Villa Dolores”.
“Hay unos 550 trabajadores acá. En AFIP no sobre gente, falta gente. En 2019 hasta ahora se ha jubilado 125 trabajadores. En los últimos años hubo entre 20 y 25 ingresos”, agregó.
“Vamos a estar atentos. Vamos a salir a defender a todos porque son muy necesarios”, remarcó León.