ALERTA por nuevas modalidades de estafas a clientes de bancos
Al viralizarse un video explicativo en el que usuario de Bancor indica cómo evitar una estafa, el banco de Córdoba dio consejos prácticos para no caer en las manos de los ciberdelincuentes. Los detalles en la nota.
Un cliente de Bancor realizó un tutorial explicando cómo proceder para evitar las estafas de ciberdelincuentes, delitos que han crecido de manera exponencial desde la cuarentena por el Covid 19.
En la grabación, que rápidamente se viralizó, el hombre indica que cuando se pone en un buscador la palabra Bancor, aparece como primera página un sitio falso de la entidad bancaria, que incluso tiene la misma interfaz. Al colocar los datos, sin querer el cliente está brindando información esencial para que los delincuentes puedan acceder a su cuenta.
"Inmediatamente después te piden que introduzcas un Token. De este modo te roban todos los datos de la cuenta y el acceso a la cuenta y también te pueden vaciar la cuenta. Así que tengan mucho cuidado", aconseja el usuario.
Mirá el video explicativo:
Por su parte, el Gerente de Atención al Cliente de Bancor, , explicó a Canal 10 que ante una ciberestafa es importante realizar de manera inmediata la denuncia a la entidad bancaria.
Además, Fabián Faletto dio algunas recomendaciones para las personas bancarizadas: "No ingresen a ningún banco del sistema financiero a través de un navegador, Google, Bing, Opera, sino que ingresen tipeando www.bancor.com.ar". Otro de los consejos fue bajar de los Play Store oficiales las aplicaciones "de las distintas entidades e ingresen por ahí".
El gerente remarcó que ésos "son los dos sitios seguros que tienen las entidades para ingresar y no sufrir esta posibilidad de robo de datos con páginas falsas o páginas espejo que son iguales, hasta tienen los mismos banners, los mismos colores, las mismas letras y uno se puede llegar a confundir", explicó.
Faletto agregó que la gente está muy habituada a ingresar a las páginas de los bancos a través de los navegadores, pero que "es un comportamiento que tenemos que empezar a cambiar para no sufrir este tipo de eventos".
Respecto de las campañas lanzadas para evitar ciberdelitos, el gerente sostuvo que "lo que el banco trata de hacer es educar al cliente o concientizarlo de todos estos eventos que se están sucediendo y cuáles son (...) estas situaciones que tiene que tener en cuenta para no sufrir los eventos, es decir, de qué tiene que estar precavido".
Por otro lado, Faletto indicó que ante una estafa, "siempre el banco, con todos los trámites que haya hecho el cliente de las denuncias (...)le da respuestas. Algunos tienen un plazo mucho más corto, otros por un tema de recupero de fondos con otros bancos las entidades lleva más tiempo, pero en todos los casos se da la respuesta".
Por último, el gerente indicó que si alguien es víctima de un ciberdelito, lo primero que tiene que hacer es la denuncias en la policía, luego "esa documentación la puede presentar por internet en el banco al mail de responsables de atención al cliente o al 08102220044" que funciona las 24 horas, todos los días del año, según explicó.
Mirá lo que dijeron desde Bancor