Desde esta jornada y hasta al jueves 27 de julio se lleva a cabo el Curso de Capacitación en el Uso de Armas No Letales, dirigido a instructores de diversas dependencias de la Policía de Córdoba, como el ETER, Entrenamiento Policial Permanente, SEOM, Guardia de Infantería, CAP, y las Direcciones de Motocicletas, Policía Barrial, Formación Profesional, DUAR y Unidades Regionales Departamentales, entre otras.

Cabe recordar que semanas atrás, la Policía de la Provincia de Córdoba incorporó 1000 nuevas armas del tipo no letal, que pretenden ofrecer una herramienta adicional para combatir el delito y la inseguridad.

Se trata de armamento que permite incapacitar a múltiples agresores con un solo dispositivo y desde una distancia de hasta 30 metros, según se explicó. Entre el armamento, hay armas cortas, que serán destinadas al personal operativo de calle (CAP, infantes y demás dependencias operativas), y armas largas para las unidades especiales.

Obteniendo datos...

Hay dos tipos de municiones que tiene el armamento incorporado. Una es el gas pimienta y la otra se denomina cinética o kinetic que provoca cierto dolor en la persona. Esta última es maciza, de polímeros. Es decir, la primera opción despliega agentes químicos, lo que incapacita de manera temporal a los agresores. La segunda es por contacto. Siempre el objetivo es inmovilizar al eventual agresor.

VER: Proyectiles de energía cinética y gas pimienta, las nuevas municiones de la Policía

Entre las armas no letales incorporadas por la Policía, hay armas cortas y armas largas. Foto: Gobierno de Córdoba
Entre las armas no letales incorporadas por la Policía, hay armas cortas y armas largas. Foto: Gobierno de Córdoba

Durante el curso, se capacitará a un total de 90 instructores de la institución. Para ello, se contará con la participación de instructores de tiro especializados en armas no letales de Argentina y del SWAT Houston (Texas, Estados Unidos), quienes brindarán herramientas teóricas y prácticas para el correcto uso del armamento, medidas de seguridad en su manipulación y características técnicas.

Es importante destacar que el miércoles 26 de julio, a las 10:00 horas se llevará a cabo una práctica en la sede del Tiro Federal Córdoba, en la cual se pondrá en funcionamiento las armas no letales en diferentes escenarios y situaciones.

La reciente incorporación de armas no letales tiene como objetivo principal disuadir y prevenir el delito. Además, permite abordar situaciones operativas utilizando la fuerza de manera racional y gradual.