Búnker de Llaryora: el oficialismo se proclamó ganador cuando no terminó el escrutinio
Festejo de dirigentes y militantes en el Quorum Córdoba Hotel. "La tendencia es irreversible", dijo Llaryora a las dos de la madrugada, al subir al palco para hablarle a sus militantes. Hacemos Unidos por Córdoba se adjudicó el triunfo cuando resta un 10% de mesas por escrutar.
Con el 89% de las mesas escrutadas, siendo las 02.00 horas, Martín Llaryora sube al palco para dirigirse a la militancia. “La tendencia es irreversible”, expresó. En el búnker de Hacemos Unidos por Córdoba se ha desatado el festejo.
"Somos una nueva generación, con otra manera de hacer política" Llaryora
Con el 84% de las mesas escrutadas, la diferencia sigue siendo estrecha pero a esta altura definitiva. Llaryora se impone con el 42,6% sobre el 39,9% de Luis Juez.
VER: Llaryora gobernador: el “partido cordobés” va por las tres décadas de hegemonía y poder
Muchas expectativa en el búnker. Es inminente la entrada de Llaryora y la cúpula de Hacemos Unidos por Córdoba.
Pasadas las 22.15 horas, el viceintendente de la ciudad de Córdoba subió al palco y fue ovacionado por la militancia. El candidato a intendente dijo: “Estamos ganando la Capital con un triunfo histórico. La gestión de Llaryora levantó la ciudad y está haciendo posible que Martín sea el próximo gobernador”.
“A partir de este momento comenzamos a construir el triunfo del 23 de julio” Passerini
Suena Rodrigo y cumbia santafesina, la noche toma temperatura a medida que el conteo estira la ventaja para el oficialismo.
Con el 62% de las mesas escrutadas, la ventaja de Llaryora se estira ligeramente. El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba llega a los 42,4%, contra los 40,7% de Luis Juez.
El búnker oficialista toma temperatura, al ritmo de la cumbia y el cuarteto. Se espera la llegada de Llaryora.
Con el 39% de las mesas escrutadas, Martín Llaryora se puso arriba en el conteo. Estruendo en el Quorum Hotel. La militancia grita ¡Martín Llaryora Gobernador!
Con el 39% escrutado, Llaryora 41.88% contra el 41.86% de Luis Juez
Con el 25% de las mesas escrutadas, hay un virtual empate técnico entre Llaryora y Juez. Pasando las 20.40 horas, la militancia en el Quorum entonó por primera vez en la noche la marcha peronista.
Paulo Cassinerio, ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, fue el tercer funcionario en hablar con la prensa. Dijo que en Capital, Hacemos Unidos por Córdoba (según su centro de cómputos propio) aventajan a Luis Juez por 10 puntos.
Con el 21% de las mesas escrutadas, la diferencia a favor de Luis Juez se sigue achicando: ahora se impone por 1,5 puntos
Con el 12% de las mesas escrutadas, la diferencia a favor de Luis Juez se achicó: 43% contra el 40% de Martín Llaryora.
Calma y poca gente por el momento en el búnker oficialista. Se espera la palabra de alguna otra primera línea, mientras avanza constante el recuento de votos.
El secretario de Gobierno municipal Miguel Siciliano habló con la prensa cuando se conocen los primeros resultados que le dan ventaja a Luis Juez. “Esperamos el conteo en las ciudades. Ganamos en Cosquín”, dijo Siciliano ante los medios.
Pasadas las 19.40 horas, el porcentaje de mesas escrutadas es 5,5%. Juez se impone con el 46%, Llaryora llega al 39%.
Pasó más de media hora desde que hablara con la prensa Manuel Calvo. En el búnker de Hacemos Unidos por Córdoba se espera que otros dirigentes suban al palco. En principio se había informado que los funcionarios saldrían cada 30 minutos a dar novedades. Tranquilidad en el Quorum Hotel.
Comienzan a postear en redes los referentes y funcionarios del gobierno provincial. El legislador Juan Manuel Cid da por ganador a Martín Llaryora. ¡Ganamos por más de 10 puntos!, publicó en Twitter.
El primer contacto con la presa del jefe de campaña de Hacemos Unidos por Córdoba. Manuel Calvo, vicegobernador, optimista al cierre de la votación.
Pasadas las 18 horas, mucho orden y tranquilidad en el búnker oficialista. Hacemos Unidos por Córdoba eligió el Quorum Córdoba Hotel, el mismo lugar donde el espacio lanzó la campaña el 9 de mayo último.
Se espera el inmediato arribo de los principales referentes. La jueza electoral Marta Vidal dijo que rueda de prensa que votó 62% del padrón. En la última elección a gobernador, en 2019, la participación había sido del 72,6%.
VER: Martín Llaryora: "El modelo de Córdoba sacaría a la Argentina del atraso"
Se espera que los resultados se publiquen a partir de las 21 horas, en un conteo que promete ser más ágil que los anteriores gracias a la tecnología que procesa las boletas.
Por supuesto, a pesar de la veda, circularon los primeros “boca de urna”. Una obviedad: sectores del oficialismo dicen tener una victoria más abultada de la que esperaban; desde Juntos por el Cambio dejaron trascender que la remontada los puso dos puntos por encima de Llaryora.
El voto de Llaryora
El candidato a gobernador por Hacemos Unidos por Córdoba votó cerca de las 11.30 en la Escuela Santa Teresa de Jesús, ubicada en Obispo Trejo 160 de la ciudad de Córdoba.
Ante la candidatura de Juan Schiaretti como presidente, el intendente de Córdoba declaró: “El modelo de Córdoba sacaría a la Argentina del atraso”.
Por su parte, el gobernador (mandato hasta el 10 de diciembre próximo) Juan Schiaretti, votó con su clásica campera roja, una postal de cada elección provincial.
VER: Con la campera roja de cábala, Juan Schiaretti votó: "En esta elección se elige mi sucesor"
Schiaretti convocó a los cordobeses a votar masivamente. “Se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia y el mejor homenaje que podemos hacer los cordobeses es venir a votar”, expresó ante los medios de prensa.