Caso Neonatal: la defensa de la enfermera se opondrá al pedido de elevación de juicio oral
El fiscal Raúl Garzón pidió la semana pasada que se elevara a juicio oral la causa que investiga la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal. La única imputada como autora material es la ex enfermera Brenda Agüero. Su defensa se manifestó en contra de este pedido.
El fiscal Raúl Garzón pidió que la causa por la muerte de bebés en Hospital Materno Neonatal se eleve a juicio oral y además amplió las imputaciones sobre los funcionarios involucrados. Ante ello, la defensa de la única sindicada como autora material de las muertes, Brenda Agüero, confirmó que se opondrá al pedido de Garzón.
“Todo indica que la autora material ha sido una sola persona, y es probable que sea un comportamiento serial. Pero el cuadro delictivo en su conjunto converge en esta sola persona”, había dicho el fiscal la semana pasada, cuando confirmó el pedido.
Juan Riveros y Gustavo Nievas, abogados defensores de la ex enfermera, adelantaron que se opondrán al pedido de elevación ya que consideran que “no hay prueba suficiente” y que la investigación “aún está incompleta”.
Caso Neonatal: piden la elevación a juicio y amplían las imputaciones contra funcionarios
Vale destacar que la investigación apunta en dos direcciones: contra Brenda Agüero acusada de ser autora material de las muertes, y contra diversos funcionarios provinciales incluidos el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, que enfrentan acusaciones por incumplimiento del deber de funcionario público, falsedad ideológica y encubrimiento.
“El argumento es que Brenda les inyectaba potasio, luego se retiraba, y el bebe se descompensaba. Perdiendo la vida en algunos casos, mientras que otros sobrevivían. Eso es imposible, porque está científicamente comprobado científicamente en el expediente”, afirmó el defensor Nievas.
En este sentido, sostuvo que la hipótesis que manejan en la defensa es que los fallecimientos habrían sido producto de “una alta circulación de un virus intrahospitalario”. “No hay nada que permita deducir que las autoridades del hospital se encargaron del bienestar de esos bebés, esto es lo que se está ocultando”, agregó así.
Para la defensa de Brenda Agüero, dividir la investigación beneficia a funcionarios imputados
“Las autoridades del hospital primero ocultaron la ocurrencia de esto, luego hicieron desaparecer partidas enteras de Potasio y Vitamina K, y como si eso fuera poco destruyeron el escenario clínico compuesto por obstetricia, ginecología y cuidado de las madres”, dijo a Radio Universidad.
Con fuertes críticas a la fiscalía, aseguró: “No hay ninguna prueba directa que vincule a Brenda con estos hechos, sino que se hizo una selección arbitraria y antojadiza de la prueba para lograr el objetivo del fiscal Garzón que es lograr que la causa se lleve a juicio y pase este momento político que estamos viviendo”.