El fuego en cercanías del Cerro Champaquí, en las Sierras Grandes de la provincia de Córdoba, consumió a su paso más de 7.600 hectáreas. Este viernes fueron extinguidos, luego de seis días de intenso trabajo, todos los focos. 

En el marco de la investigación judicial abierta, fueron detenidas e imputadas tres personas -varones, mayores de edad- sospechadas de estar implicadas en las causas del siniestro.

El fuego tuvo su origen el domingo último, en la zona más alta de la región serrana. El último foco se mantenía reducido pero activo hasta la madrugada de este viernes, en una zona de difícil acceso, con perímetros inestables.

Según estimaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, las zonas arrasadas representan 7.600 hectáreas

Cerro Champaquí: el incendio está contenido, con perímetros inestables

Los tres imputados son parientes entre sí y, según trascendió, tienen en contra una importante carga probatoria recolectada por efectivos policiales de La Paz. 

“Tras varios días de investigación, efectivos de la comisaría de La Paz, llevaron a cabo en forma simultánea varios allanamientos en la localidad de Luyaba y en el paraje Travesía, del departamento San Javier, en donde se secuestraron efectos de suma importancia para la investigación, como elementos probatorios para el esclarecimiento de un incendio forestal provocado en forma intencional en el sitio denominado `Avión Caído´, en jurisdicción de Travesía”, comunicó la Departamental San Javier de la Policía.

Córdoba: detuvieron a tres personas por el incendio en Traslasierra

Ahora, la investigación está a cargo de la fiscal Eugenia Ferreyra (tribunales de Villa Dolores). En principio, la carátula de la causa sería “incendio doloso”, lo que refleja que el material probatorio dejaría en claro la intención deliberada de iniciar el fuego.