Ante la escalada de casos de dengue en el país y también en Córdoba, la demanda de repelentes es elevada y tal cual las reglas del mercado, los productos escasean o son muy costosos. 

En este contexto hay muchas cadenas virales de “repelentes caseros” circulando por las redes. En esos contenidos, hay de todo: desde consejos serios hasta algunos irrisorios. 

Ante el miedo y la desesperación por no poder comprar repelentes en farmacias, supermercados o almacenes, Cba24n consultó al reconocido doctor Hugo Pizzi, epidemiólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, fuente buscada por los medios de todo el país durante la pandemia del Covid-19 y especialista en la materia. 

El Aedes Aegyptis, mosquito trasmisor del dengue.
El Aedes Aegyptis, mosquito trasmisor del dengue.

¿Qué repelente casero recomienda?

“Lo único que recomiendo es armar una solución con la droga DEET, que se usa en los 5 continentes”, sentenció Pizzi. 

El DEET (N-Dietil-meta-toluamida) es uno de los principios activos que se encuentran en todos los repelentes de fabricación industrial, al igual que el IR3535 y la Icaridina.

Esa sustancia se consigue en droguerías únicamente. 

Preparación: 

  • Diluir alcohol con agua al 50%
  • Colocar la droga DEET al 10 o al 30%
  • Ponerlo en un rociador y aplicar

La proporción de DEET que se aplique en la preparación casera, dará una distinta cobertura ante el mosquito Aedes Aegypti, el de las patas con “pintitas” blancas y transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

Si se diluye al 10%, tendrá una protección de 4 horas. En  tanto que si se lo pone al 30%, será de 6 horas.