Choque de Oscar González: se cumplen diez meses y las víctimas aún esperan justicia
Nassia, madre de Alexa, una de las adolescentes gravemente heridas tras el impacto, dijo que el dirigente de Hacemos por Córdoba "nunca se acercó a las familias de las víctimas, no se quiere hacer cargo" de lo que hizo. Cuándo se conocen los resultados de la pericia mecánica.
Al cumplirse diez meses del choque mortal protagonizado por el dirigente de Hacemos por Córdoba, Oscar González, en el Camino de las Altas Cumbres, en el que perdió la vida la docente Alejandra Bengoa (56) y resultaron gravemente heridas dos adolescentes que la acompañaban, los familiares de las víctimas aún esperan justicia por lo sucedido.
El ex titular de la Legislatura Unicameral está imputado por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, aunque permanece en libertad.
VER: Tragedia en Traslasierra: González se definía como "piloto de Rally" antes del choque
Las pericias mecánicas están a punto de finalizar y se aguardan las conclusiones para el 4 de septiembre. El miércoles, y de no mediar imprevistos, los peritos oficiales y de las partes, se convocarán en el lugar de la tragedia para la realización de la planimetría.
Las mismas, determinarán entre otras cuestiones centrales para la investigación, si González impactó en el carril contrario al vehículo en el que se conducían las víctimas y la velocidad a la que circulaba. Luego quedará pendiente la elevación del informe con las conclusiones de las pericias citadas.
VER: Choque de Oscar González: piden embargo de sus bienes por más de 100 millones de pesos
Al cumplirse otro mes del siniestro vial mortal, Nassia, madre de Alexa, una de las adolescentes gravemente heridas en el choque, dijo que “fue una situación que se pudo evitar, si González hubiera manejado por su carril”.
VER: Oscar González: ordenan embargarlo por más de 20 millones de pesos
Agregó que el ex titular de la Unicameral “está preocupado en asegurarse lo material, sus bienes, pero nunca se preocupó por las niñas, nunca las vino a ver y nunca se acercó a hablar" con los familiares de las víctimas.
Cabe recordar que la defensa de Oscar González se opuso al embargo de bienes fijado por la justicia, en lo que según la querella, es otro paso para dilatar el proceso y la elevación a juicio de la causa en su contra.
VER: Oscar González: el fiscal Anticorrupción investiga denuncia por su declaración jurada de bienes
Paralelamente, comenzó el trabajo de los especialistas designados por la fiscal Analía Gallaratto, en lo referido a la pericia psicológica de Oscar González “por lectura del expediente”, ya que se negó a la realización de la pericia tradicional, es decir frente a frente con los profesionales que la llevan adelante a través de distintos test de personalidad.
VER: Oscar González: el TSJ le rechazó recurso contra la pericia psicológica "por lectura" de expediente
De esta manera, y de acuerdo a las declaraciones y acciones que figuran en el expediente por parte del dirigente, sus representantes y dichos de los testigos, se buscarán determinar las características de personalidad de González, como también si comprendía la criminalidad de sus actos.
Además, también en los próximos días se realizarán las pericias psicológicas a las dos adolescentes gravemente heridas en el choque, cuyas conclusiones también se sumarán al cuerpo probatorio de la causa, antes de la decisión de su elevación a juicio.
El siniestro vial mortal
El hecho ocurrió el 29 de octubre del 2022 en el Camino de las Altas Cumbres, cuando Oscar González, a bordo de la BMW X1 otorgada en guarda por la justicia, impactó de manera frontal al Renault Duster que conducía la docente Alejandra Bengoa de 56 años, quien falleció tras el impacto.
Además, la hija de la víctima, Marina de 15 años y una amiga de ella, Alexa, de la misma edad, viajaban como acompañantes y sufrieron gravísimas heridas, por las que hoy aún continúan en rehabilitación.
Cabe resaltar que la querella afirma que la defensa del dirigente político ha intentado dilatar el proceso y no ha mostrado voluntad de colaboración por parte del imputado.
Ejemplifican esta situación con la negativa de González de someterse a una pericia psicológica pedida por los querellantes, entre otras conductas que estiman dilatorias del proceso investigativo, aunque finalmente la justicia dictaminó que la misma se lleve adelante bajo una modalidad alternativa, denominada “pericia psicológica por lectura del expediente”, la que se comenzará a instrumentar en breve.