Choripanes en la mira: por temor a triquinosis recomiendan no comer en carros no autorizados
Córdoba registra un brote de esta enfermedad que se transmiten los cerdos a los humanos. Hasta este martes hay más de 240 casos de triquinosis en distintas localidades de la provincia.
Córdoba registra un brote de triquinosis con alrededor de 245 casos distribuidos en distintas ciudades y pueblos de la provincia. Según el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, a los 83 contagios ya corroborados, se les suman 162 casos más, que están en estudio para confirmar o no la enfermedad.
La mayoría de los contagios se encuentran en el norte cordobés: de los probables 162 casos probables de triquinosis, 131 corresponden a la localidad de Villa del Totoral, 5 a la localidad de Sarmiento, 2 a la localidad de Cañada de Luque del departamento Totoral; 2 casos residentes de la localidad de Jesús María y 2 casos de Colonia Caroya, departamento de Colón, 1 caso en la localidad de Bell Ville y 13 son oriundos de la localidad de Córdoba, departamento de Capital.
Es por eso que las autoridades sanitarias de la provincia aconsejaron a la población “no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración, verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran y no consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados”.
El ministerio de salud indicó que en etiquetado de los productos vinculados a la enfermedad “deberá leerse claramente lo siguiente: marca, empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales, y rótulo con la composición”.
Qué es la triquinosis y por qué es tan peligrosa
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Sus síntomas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar cuadros que por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Desde el ministerio de Salud remarcaron que, en medio del contexto de pandemia, esta enfermedad puede presentar síntomas compatibles con Covid-19, es por esto que también se alerta al personal de salud de estas localidades.
Recomendaciones a tener en cuenta:
Las autoridades sanitarias pidieron que se evite el consumo de carnes que no provengan de establecimientos habilitados. “La comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida”, remarcaron, agregando los siguientes consejos:
● No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y / o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
● Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
● No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados
● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados probados de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida y ante cualquier duda llamar al 0800-8888-AGRO para denunciar posibles casos.
Alerta y operativos de control
A partir de la alerta sanitaria por brote de triquinosis, la Dirección General de Fiscalización y Control y de Senasa fiscalizó el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, de alimentación y la comercialización de distintos establecimientos porcinos a partir del cual identificó el origen.
Este tipo de intervenciones se dan en el marco de la Ley N ° 8.417 de prevención, control y erradicación de las enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias; y de la Ley N ° 6.974 de faenamiento, industrialización y comercialización de productos cárnicos. Para ambas leyes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería es órgano de aplicación y control.