Comenzó el juicio al profesor de Odontología acusado de extorsión continuada
Además de Luis Olmedo, enfrentan al Tribunal Oral Federal N° 1 la exdecana de dicha facultad, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, y quienes fueron sindicados como los responsables de la academia donde presuntamente se obligaba a concurrir a los alumnos.
Con la lectura de los cargos, comenzó este martes el juicio contra Luis Augusto Olmedo, extitular de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El ahora exdocente fue imputado en plena pandemia en 2020 de “extorsión continuada” por la Justicia Federal de Córdoba, tras ser acusado de coaccionar a sus alumnos a que asistieran a su academia privada para ser aprobados en la materia que dictaba.
Ver: Imputan y detienen al docente acusado por cobrar exámenes en Odontología
El Tribunal Oral N° 1 -integrado por los jueces Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci- juzga, además, a quien por entonces era la decana de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. Según sostuvieron varios testigos, la mujer no intervino cuando los alumnos denunciaron que en dicha facultad se vendían exámenes.
También enfrentan cargos dos presuntos ayudantes de Olmedo, sindicados como quienes regenteaban la academia del profesor: Augusto Massimino y Adrián Casalis.
Mirá el momento en que el ex profesor era detenido:
El encargado de llevar adelante la acusación, el fiscal Maximiliano Hairabedián, previo al inicio del juidio, sostuvo que “van a ser juzgados el titular de cátedra, dos personas sindicadas de haber regenteado una academia a la que debían concurrir los alumnos para poder aprobar la materia o no quedar sometidos a arbitrariedades cuando rendían y también quien era decana de esa facultad por no haber actuado como lo exigía la reglamentación para estos hechos”.
Ver: Mirta Spadiliero: "La Facultad de Odontología no es el Doctor Olmedo"
En diálogo con Radio Universidad, Hairabedián agregó que "la pena para el delito más grave, que es Extorsión, en el Código Penal, va de 5 a 10 años de prisión".
"Se prevé que sea un juicio relativamente largo, estamos hablando de más de un mes, porque hay muchos testigos que deben declarar y bastante prueba que analizar", concluyó el Fiscal federal.
Mirá la nota completa:
Escuchá el informe de Jorge Vasalo:
La palabra de los defensores
Antes del comienzo de la primer audiencia, uno de los defensores de Olmedo, el abogado Manuel Calderón, negó terminantemente que el ex docente de la UNC haya extorsionado a sus alumnos y relativizó la acusación.
Ver: Imputan a la decana de Odontología y otras dos personas
“Creo que vamos a poder aclarar perfectamente qué fue lo que pasó, confiamos en su inocencia y que esta instancia es una instancia necesaria. Se llevó adelante mucha investigación sin nuestra participación; la pandemia perjudicó mucho eso”, sostuvo el letrado.
“Él estuvo 15 años como titular de la cátedra, pasaron más de 8 mil estudiantes. Acá va a haber 8 querellantes, y 50 personas más. Es una afirmación relativa” el decir que muchos estudiantes lo denunciaron.
Para cerrar, el abogado sostuvo que Olmedo no extorsionó nunca a nadie. “Nadie dice que él amenazó a alguien en relación a que tenía que ir a la academia para poder aprobar exámenes”.
Mirá la nota completa:
Por su parte, el defensor de la decana Spadiliero de Lutri, Alejandro Pérez Moreno, indicó que tiene expectativa de que se logre demostrar y acreditar ante los jueces que la mujer “no tenía ningún conocimiento, ya sea por una denuncia o presentación formal , de la existencia de las maniobras que se le endilgan al seños Olmedo”.
Mirá la entrevista al abogado Pérez Moreno:
En tal sentido, el letrado dijo a Radio Universidad que “tampoco existía de acuerdo a la propia reglamentación universitaria de que la decana hiciera una presentación o una denuncia”.
En tanto, esto dijo el defensor oficial de Casalis, Jorge Peano:
El caso
Olmedo se desempeñó desde los 90 como docente de Microbiología e Inmunología, en el segundo año de la carrera Odontología en la UNC y, desde abril de 2004, como titular de la cátedra.
En septiembre de 2020, la Justicia federal inició una investigación a partir de la denuncia de alumnos que lo acusaron de extorsionarlos y obligarlos a pagar un curso en su propia academia para que pudieran aprobar su materia.
En diciembre de 2021 el fiscal Hairabedián solicitó la elevación a juicio de la causa contra Olmedo, actualmente detenido con prisión domiciliaria.
Los investigadores también pidieron que se juzgue a los dos docentes ayudantes que administraban la academia y a la decana Mirta Spadiliero de Lutri.
Según la fiscalía, de acuerdo a las pruebas recogidas hasta el momento, en sus 20 años de docencia, Olmedo abusó de su función y coordinó un “sistema extorsivo” por el cual los alumnos se veían obligados a abonar sumas mensuales de dinero primero a Adrián Casalis y a Augusto Massimino después para aprobar los exámenes de la materia, siempre con la fachada de la realización de un curso.
De acuerdo a la investigación, los alumnos eran forzados bajo amenaza a realizar el curso en la academia de Olmedo. Los que no lo hacían se exponían a la posibilidad de aplazos sistemáticos, masivos o reiterados.
Informe de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT