Condenaron a Luis Olmedo, ex docente de Odontología acusado de extorsión y a la ex decana
Había sido denunciado por coaccionar a sus alumnos a asistir a su academia privada para ser aprobados en la materia que dictaba. Deberá purgar 8 años en prisión. La ex decana de la Facultad, Mirta Spadiliero de Lutri, recibió una pena de prisión condicional.
El Tribunal Oral 1 de la Justicia Federal de Córdoba condenó al el ex docente de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Luis Olmedo, a 8 años de prisión, quien fue hallado penalmente responsable del delito de “extorsión continuada”.
VER: Acusan a un docente de la Facultad de Odontología de cobrar para aprobar exámenes
Además, el Tribunal -integrado por los jueces Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci-le impuso la pena de inhabilitación especial de diez años por abuso en el ejercicio de su cargo público.
Por otra parte, también fueron condenados sus colaboradores, Adrián Oscar Casalis y Augusto Massimino, al ser considerados coautores penalmente responsables del delito de extorsión continuada. El primero recibió cinco años y seis meses de prisión, mientras que el segundo fue condenado a 5 años de prisión.
También la ex decana de esa facultad, Mirta Spadiliero de Lutri, fue encontrada autora penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y condenada a 1 año y 10 meses de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de cuatro años.
Finalmente, el Tribunal ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía General para que investigue la comisión de presuntas conductas delictivas por parte de “María del Carmen Visvisián y a Guillermo de Leonardi, durante sus gestiones en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera como Decana y el segundo como Secretario Académico; y a la/s persona/s responsable/s por la posible comisión de delitos en materias de la carrera de Odontología vinculados a hechos de acoso y a la compra irregular de materiales e insumos”.
En septiembre de 2020, la Justicia Federal inició una investigación a partir de la denuncia de alumnos que los acusaron de extorsionarlos, obligándolos pagar un curso en su propia academia para que pudieran aprobar su materia.
El fiscal Maximiliano Hairabedián había pedido en su alegato una condena de 8 años y 6 meses de prisión para Olmedo, 6 años para Adrián Casalis y 5 años y 6 meses para Augusto Massimino. En tanto, para la ex decana, pidió 1 año y 10 meses de prisión en suspenso.