Durante la mañana del jueves, personal del destacamento San Vicente y de la Patrulla Rural de la Policía de la Provincia, colaboraron con personal de Policía Ambiental para allanar un campo en el paraje San Rafael.

En el sitio se realizaba un desmonte, que afectaba una superficie total de 73 hectáreas en infracción a las Ley Provincial n° 8066 (conservación de los bosques nativos y manejo de los recursos forestales) y a la Ley Provincial n° 9814 (ordenamiento territorial de la provincia).

En este procedimiento fue identificando al responsable y los efectivos actuantes secuestraron la máquina topadora que estaba desmontando.

Otro desmonte

En un segundo procedimiento en otro campo de la zona, siguiendo las disposiciones del Artículo 7 de la Ley Provincial n° 10.115 de la Provincia se impidió la continuidad de un segundo desmonte que ya había eliminado un total de 20 hectáreas más; también allí se secuestró la máquina topadora en operación. 

La segunda topadora secuestrada después de ser sorprendida en flagrancia
Foto: Policía de la Provincia

La ley 10.115 es precisamente la que crea la Policía Ambiental y establece sus objetivos. 

El Artículo 7 de esa ley establece las “Facultades excepcionales de inspección” para la Policía Ambiental, que podrá “proceder al ingreso en cualquier establecimiento y/o inmueble en el cual se estén realizando actividades industriales y/o comerciales y/o de cualquier tipo, sin previa orden judicial, y a los fines de facilitar el procedimiento cuando existan actividades que estén en flagrante infracción de la normativa aplicable y a los fines de detener la ejecución de las mismas”.

El parte policial consigna que ambos sectores fueron clausurados para evitar futuras intervenciones, por medio de la colocación de carteleria advirtiendo del Cese Preventivo y Precautorio.
 

En flagrancia, la policía ambiental no requiere orden de allanamiento para intervenir
Foto: Policía de la Provincia