Córdoba suma 150 nuevos ómnibus al transporte urbano: qué líneas se benefician
El aporte será progresivo, será en conjunto entre la empresa Coniferal y la estatal TAMSE, que son las únicas que por el momento operan en la ciudad capital.
Tras la salida del sistema de la empresa ERSA en marzo de este año y en medio de la crisis general del sistema de transporte público por los recortes en los subsidios nacionales, desde la Municipalidad de Córdoba anuciaron que desde este jueves se incorporarán de manera progresiva 150 unidades de colectivos 0 kilómetro para reforzar el sistema.
El aporte será en conjunto entre la empresa Coniferal y la estatal TAMSE, que son las únicas que por el momento operan en la ciudad capital.
Según le confirmó el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control municipal, Rodrigo Fernández al programa “Ponete al día” de radio Universidad, las nuevas unidedes serán incorporadas 50 por la TAMSE y 100 por Coniferal, que se irán incorporando de manera paulatina desde este jueves y durante los próximos 90 días para mejorar el servicio de transporte urbano.
Fernández destacó que se buscará reforzar frecuencias y mejorar el servicio que se presta tratando de mitigar el impacto de la salida de ERSA y del recorte de los subsidios nacionales para el transporte con el que tuvo que lidiar la actual administración municipal desde que se asumió en diciembre.
En ese sentido, el funcionario aclaró que se irán comprando nuevas unidades en la medida que se vaya disponiendo de recuersos para hacerlo y que a la par, se irán reacondicionando las unidades usadas que actualmente están fuera de servicio.
Qué lineas tendrán los nuevos colectivos
El secretario de Gobierno municipal, detalló que las unidades que se incorporan desde este jueves, comennzarán a reforzar el corredor 4 de trasnporte.
Primero circularán las nuevas unidades en la línea 40, para luego paulatinamente ir sumando colectivos a las líneas 43 y 45 y, posteriormente, a la 41, 42 y 44 hasta completar el corredor.
"Desde mañana comenzarán a circular unidades 0 l¿kilómetro en la línea 40 y luego continuaremos con los recorridos de la 43 y 45 hasta completar de manera progresiva el refuerzo de todas las líneas del corredor 4″, afirmó Fernández.
Tras completar la renovación del corredor 4, se avanzará también con os corredores 2, 5 y 7 que también contarán con nuevas unidades en los próximos meses, prometió el funcionario.
Nuevo sistema y licitación en marcha
Respecto de cambios importantes en el actual esquema de servicios, Fernández ratificó que la gestión que conduce Daniel Passerini, buscará extender algunas líneas para llegar a más ciudades del área metropolitana que incluye el gran Córdoba.
Además ratificó que tras la pórroga de la actiual concesión desde marzo de este año, ya se trabaja en nuevos pliegos para que se incorporen nuevas empresas a las actuales Tamse y Coniferal y que en 2025, con la licitación ya cerrada, se avanzará en un nuevo esquema “que se adecué a las nuevas necesidades de los vecinos”.
“Hay que contemplar los nuevos centros comerciales que tiene la ciudad, las nuevas necesidades de traslados de los vecinos y la incorporación de nuevas localidades aledañas a Córdoba al sistema urbano, a través del Ente Metropolitano”, detalló Fernández.