Culminaron los alegatos por el crimen de Blas Correas y el 31 se leerá la sentencia
Expusieron los abogados Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco, quienes defienden al ex comisario Juan Antonio Gatica. Posteriormente hicieron sus réplicas los fiscales y se espera la palabra de la mamá del adolescente acribillado.
En la Cámara 8° del Crimen de Córdoba, con Jurados Populares, la última jornada de alegatos en el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas (16), quien fue acribillado por policías el 6 de agosto de 2020, y la última de alegatos.
Este viernes expusieron su alegato los abogados Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco, quienes defienden al ex comisario Juan Antonio Gatica. Posteriormente los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo hicieron su réplica.
Ver: Juicio por Blas Correas: el Tribunal espera dictar la sentencia el 31 de marzo
Luego hicieron sus alegatos las partes civiles, los letrados Hugo Luna y Gaston Ignacio Schönfeld, representantes de los policías Javier Alarcón y Lucas Gómez, respectivamente.
Por razones de salud de uno de los vocales del tribunal se decidió que la última palabra de los acusados se realice el viernes 31 de marzo. Para la misma fecha está prevista la lectura del veredicto.
En tanto, la última palabra de los querellantes que representan a la familia de Blas, y de los trece policías imputados en la causa, serían el miércoles 29 de marzo.
Escuchá el informe de Jorge Vasalo:
La palabra de la madre
Soledad Laciar, la mamá de Blas, también hablaría en esta jornada si queda tiempo, o en las subsiguientes. Expresó “ojalá me escuchen desde arriba”, refiriéndose al poder político que habría tenido vínculos con el encubrimiento del asesinato de su hijo.
En diálogo con los SRT, la mujer dijo que en estos casi siete meses de audiencia, descubrió que todo lo que pensaba era verdad. “Lamentablemente además hay muchas más involucradas y este camino va a ser muy largo”.
Ver: Crimen de Blas: los querellantes pidieron las mismas condenas que solicitaron los fiscales
“Creo que cerrar este ciclo es el comienzo. El que viene, Dios nos ayude y que la sentencia sea justa, que es lo único que quiero”, sostuvo Laciar. Además, señaló que se encargará de que el segundo juicio vinculado a la muerte del adolescente efectivamente se haga (se refiere al del personal de la Clínica Aconcagua que hizo abandono de persona la madrugada del 6 de agosto cuando los amigos de Blas lo llevaron para ser atendido).
Al ser consultada sobre si está conforme con cómo se lleva adelante el juicio, Laciar sostuvo que “hay un montón de cosas que yo estoy en desacuerdo pero que exceden a la justicia.Hay leyes que están mal y que deben cambiar, que es otra lucha que también pienso dar".
Ver: Caso Blas: fiscal pidió investigar a Mosquera y Cumplido
En ese sentido, la mamá de Blas se explayó diciendo " Hablar con tanta liviandad de que un policía encubra y que tenga seis años (de prisión) la verdad que me parece una vergüenza para la institución y una vergüenza para la sociedad. Creo que un policía que encubre, que planta un arma tiene estas actitudes macabras, seis años es como muy poquito”, señaló.
Respecto de la convocatoria pública que realizó la madre del adolescente para el viernes 31 de marzo, dijo que espera que “ojalá la gente acompañe porque esto no es Blas, esto es Nunca Más, y para que sea Nunca Más sola uno no puede luchar, y yo y mi familia hemos luchado todo este tiempo gracias al acompañamiento, así que ojalá el 31 nos acompañen y estemos todos diciendo ‘todos queremos un Nunca Más’”, concluyó Soledad Laciar.
Escuchá la nota completa de Jorge Vasalo con Soledad Laciar: