El Gobierno Nacional decretó varias medidas relacionadas a las indemnizaciones a las víctimas de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995.

En primer lugar, el Decreto 845/2024 establece que las indemnizaciones previstas por la Ley N° 27.179 se cancelará con Bonos de Consolidación.

A su vez, también se deroga el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 596 del 15 de noviembre de 2023, firmado por el entonces presidente Alberto Fernández.

El mismo decreto establecía que los herederos de las víctimas de la explosión de la Fábrica Militar Río Tercero tienen derecho a recibir una compensación económica.

Entre los argumentos para no pagar las indemnizaciones, la gestión de Javier Milei argumentó: “La precitada norma tampoco dispuso una ampliación presupuestaria ni identificó fondos asignados que debían detraerse para hacer frente al impacto económico de la medida”.

El decreto cita el artículo 33 de la Ley N° 24.156: “No se podrán adquirir compromisos para los cuales no quedan saldos disponibles de créditos presupuestarios, ni disponer de los créditos para una finalidad distinta a la prevista”.