La evolución de la población carcelaria en Argentina, sobrepasando largamente la capacidad de alojamiento prevista y generando un fenómeno de hacinamiento grave son temas que preocupan desde hace más de una década.

Nuestra provincia no es una excepción y de hecho el crecimiento exponencial de la población carcelaria originó protestas por los problemas de salubridad ya en 2022; las cuestiones vinculadas a los delitos y el involucramiento de las cúpulas del servicio penitenciario sin duda contribuyen al agravamiento general de la situación en las cárceles, que motiva denuncias desde hace mucho tiempo.

A la orden del día, está la cuestión de las condiciones de detención y el modelo carcelario, con el gobierno nacional buscando importar el “modelo Bukele”.

En nuestra provincia, desde hace tiempo que no se encuentran parámetros en los que la población carcelaria no esté bien por debajo de los promedios del sistema carcelario argentino: ni en la proporción de personas detenidas en relación a la población total, ni en los datos de sobrepoblación ni en la proporción de detenidos que tienen condena en firme.

Las Cifras

Durante la emisión del programa “El Avispero” (Canal Z TV) el periodista especializado en temas carcelarios Adolfo Ruiz presentó nuevas cifras de la situación en Córdoba. Aunque es complejo obtener cifras actualizadas, el periodista presentó planillas oficiales internas del Servicio Penitenciario de la Provincia (SPC), con datos actualizados a junio de este año.

La población carcelaria creció 170% desde 2007. Tabla: Adolfo Ruiz en base a planillas del SPC

Como puede verse los presos alojados en cárceles de Córdoba en 2007 eran poco menos de 5400 y en Junio de este año, totalizan casi 14500; esto representa un crecimiento de 170% cuando la población de la provincia creció menos de 20% en el período considerado (16% entre los censos de 2010 y 2022).

Un dato relevante en los datos es el nivel de Hacinamiento, medido como la proporción entre la cantidad de alojados y la capacidad teórica prevista para el complejo. El caso extremo es sin duda la UCA, en la ciudad de Córdoba, que ya tiene alojadas 5 veces más personas que las que debería, pero el complejo de Bower no va en zaga (4.25), con su área de mujeres algo menos sobrepoblada.

En el interín, prácticamente sin mejoras sustanciales en la capacidad edilicia, permanece igual 

  • la cantidad de personal (subalterno y jerárquico)
  • el sistema de cloacas
  • el sistema de agua corriente
  • los espacios comunes
  • el sistema de seguridad interna
  • el sistema de seguridad externa
  • los espacios y sistemas para la visita condenados y procesados

La relación entre presos condenados y procesados tampoco ha seguido un curso favorable. En 2007, 49% de la población carcelaria de Córdoba tenían condena y el 51% no, es decir estaban detenidos a la espera de una sentencia.

A junio de este año, la proporción de presos con condena bajó hasta 38% y un 62% esta en proceso. Es decir, si el sistema judicial funcionase con mayor celeridad una parte significativa del problema se solucionaría, pero en lugar de bajar la cantidad de detenidos sin condena, cada vez hay más.

Con el resto del mundo

La forma de comprar poblaciones carcelarias entre países (o entre provincias) suele utilizar el parámetro de cuántos presos hay cada 100.000 habitantes. El mapamundi muestra un detalle con datos entre 2021 y 2022 en el que pude verse que Argentina está, como en muchos otros temas, en el pelotón del medio.

El poblamiento de las cárceles en el mundo es muy dispar. mapa: datosmacro.com

Los países con pocos presos como Japón o la India, tienen menos de 40 presos cada 100 mil habitantes; los países del “medio de la tabla” están entre 100 y 250 y los países con muy alta proporción tienen más de 500: es el caso de Cuba (507, tercero), Estados Unidos (524, segundo) o El Salvador, que está primero en este ranking mundial con 624 presos cada 100 mil habitantes.

Argentina, ubicado en el puesto 43 de la tabla, tiene casi la misma cantidad que Chile: 233 y 230 respectivamente; algo más que México (177), mucho menos que Brasil (390). Pero, en la distribución por provincia, a la fecha de hoy, el sistema carcelario cordobés, con sus 14479 personas presas, tiene una proporción de 377 detenidos cada 100 mil habitantes. Eso es 60% por encima del promedio nacional.