Humberto Spaccesi es uno de los once candidatos a intendente que se enfrentarán en las urnas el próximo 23 de julio. Representando a Córdoba de Todos, el empresario dialogó con Ponete al Día por Radio Universidad de cara a los comicios municipales en la capital cordobesa. 

Tras las elecciones provinciales, se evidenció una tendencia a la polarización entre las dos fuerzas mayoritarias: Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio. 

Haciendo referencia a este escenario, Spaccesi observó: “Hay una polarización y está claro que no es por ideas, sino por presencia que está inducida. Hay una gran capacidad publicitaria que se están adueñando de los espacios, se escuchan dos campanas muy fuertes que no quieren decir que sean las mejores”. 

En este sentido, sostuvo que “la política ha quedado atrapada en la publicidad” motivo por el que se prioriza la emocionalidad electoral y no se da prioridad a las propuestas y planteos de gestión política. 

“Estamos convencidos de que hay otra forma de gestionar lo público, porque han cambiado las circunstancias y la forma en que nos interrelacionamos entre los mismos vecinos, y la respuesta del municipio debe ser la más sensible”, agregó. 

En primer lugar, se refirió acerca del rol del estado a nivel local: “El Municipio es el primero que debe estar abocado a fortalecer a quienes generan riqueza acá, después vemos cómo la distribuimos”.

Actualmente, Spaccesi es presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y destacó la necesidad de fortalecer el entramado productivo dentro de la ciudad. “Nosotros apostamos mucho a la participación del vecino en la toma de decisiones porque son quienes la tiene más claro y saben qué necesitan”, afirmó respecto a la modalidad de gestión. 

En tono crítico a la gestión actual, remarcó la necesidad de abordar las problemáticas de pobreza estructural, indigencia y personas en situación de calle. 

Acerca de esto, comentó: “Hay mucha gente que no tiene vivienda, nosotros proponemos hacer desde el municipio una gran empresa municipal que no es más ni menos que copiar un buen método de una cooperativa local que funciona".  

Días atrás, el candidato radical Rodrigo de Loredo propuso la creación de una policía municipal, mediante la transferencia de diez mil efectivos de las fuerzas provinciales hacia la capital. En sintonía con otras críticas del arco político, Spaccesi afirmó que el planteo “no es para nada serio” y que carece de argumentos

“No podes poner a competir eso, desde ese punto de vista considero que el municipio debe estar más presente en aquellos lugares donde se da el paso inicial, porque la inseguridad es un síntoma de algo que está mal”, añadió al respecto. 

Como propuesta explicó: “El municipio tiene mucho para hacer en relación con el vecino, pero el uso del arma y de la fuerza lo tiene que manejar la Provincia porque ve todo el panorama. Creo que es un buen slogan para la campaña pero es inaplicable”. 

Otro de los ejes de campaña se relaciona con el desempeño del transporte público dentro de la ciudad. Spaccesi se mostró en contra de la privatización de las líneas urbanas y expresó que debe ser lentamente absorbida por el estado ya que se trata de “un servicio”. 

“No hay que tener miedo a subsidiar, tenemos que discutir cuánto queremos pagar. Yo creo que debería pagarse al menos la mitad de lo que actualmente se paga, para que de verdad sea accesible. Y eso no es demagogia sino que es planificación".

En este sentido, destacó la necesidad de ampliar las zonas de cobertura de los recorridos hacia el interior de los barrios e incrementar la cantidad de ómnibus en circulación para reducir el tiempo de espera. 

“Es necesario que brindemos un servicio de tal calidad que el vecino desista de usar su vehículo particular”, afirmó. 

Otra de las propuesta del candidato de Córdoba de Todos es la aplicación del presupuesto participativo, que contempla la destinación de un porcentaje de los fondos públicos a la concreción de proyectos, planes y obras ideadas por los vecinos. 

Según el candidato, esto permitiría fomentar la participación del vecino en la planificación local y “transparentaría el uso de los fondos públicos”. 

Enseñemos a participar e involucrarse para que el vecino no se queje, que lo hace porque no se le da participación. Sabemos lo que necesitamos y sabemos lo que queremos", concluyó al respecto. 

Humberto Spaccesi - AM580 by cba24n.com.ar