La Unicameral aprobó dos proyectos para armonizar los requisitos y la validez de los carnets de conducir emitidos por municipios y comunas, como también la modificación de la ley de Depósito de Automotores Secuestrados en Causas Penales, luego del luctuoso choque protagonizado por el legislador de Hacemos por Córdoba, Oscar González, en el que murió la docente Alejandra Bengoa de 56 años y resultaron gravemente heridas dos adolescentes de 14 años.

La sesión fue presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo y en ella se aprobó en primer lugar la normativa referida a requisitos y validez de los carnets emitidos por municipios y comunas. 

Se dejó establecido que la verificación de los antecedentes de tránsito “se debe realizar mediante la consulta a los registros nacional y provincial en la materia”, a la vez que fija que “los municipios y comunas solo pueden emitir licencias de conducir a personas que tengan domicilio dentro de su radio”

Cabe recordar que Oscar González había solicitado el carnet en la localidad de Las Tapias, del departamento de San Javier en el valle de Traslasierra, lugar donde no reside. El legislador tenía antecedentes de tránsito, como multas por conducir a alta velocidad. 

Como ese municipio no estaba adherido al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), al momento de otorgarle la licencia no se podían corroborar los antecedentes o infracciones cometidas por el solicitante, situación que impide en otros casos el otorgamiento del carnet para circular.

La ley determina también que las jurisdicciones que aún no lo hayan hecho, tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigencia, para adherir a la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560.

La normativa sancionada por la Unicameral establece que a partir de ahora, se consideran válidas, en todo el ámbito de la provincia, a las licencias de conducir “otorgadas por parte del organismo emisor competente, con base en la realización de todas las acciones y procedimientos necesarios para verificar, constatar y acreditar el cumplimiento por parte del conductor solicitante, de las condiciones, conocimientos, aptitudes y antecedentes necesarios para tal fin”.

Modificación de la Ley 8.550 de Depósito de Automotores Secuestrados en Causas Penales

En adelante, estos automotores secuestrados solo podrán ser “asignados en depósito gratuito con carácter provisorio y exclusivo para el uso del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y de las fuerzas armadas y de seguridad”. Asimismo, fundaciones o asociaciones civiles de bien público con personería jurídica podrán verse favorecidas con este tipo de asignaciones.

Oscar González se conducía a bordo de una BMW X1 al momento del choque fatal en el Camino de las Altas Cumbres, que luego se comprobó tenía la patente clonada y le había sido otorgada en guarda por el Poder Judicial, junto a otros tres vehículos en la misma condición.

A la izquierda de la imagen, allegados a González retiran pertenencias de la BMW X1 otorgada en guarda por la justicia. Foto: Gentileza
A la izquierda de la imagen, allegados a González retiran pertenencias de la BMW X1 otorgada en guarda por la justicia. Foto: Gentileza

A partir de la polémica generada, se presentaron varios proyectos de modificación de la ley vigente, que confluyeron en el que finalmente se sancionó en la Legislatura el miércoles último, con el acompañamiento de seis bloques y el voto negativo de MST y FIT Unidad. 

La iniciativa actualiza los mecanismos de asignación, registro e identificación, entre otros, con el fin de “garantizar la trazabilidad de los vehículos, incorporando resguardos y obligaciones mínimas que aseguren la transparencia, publicidad, claridad y atribución de responsabilidades que pudieren brotar de la entrega en depósito”, según expresa en sus argumentos.

El ahora suspendido legislador y ex presidente de la Unicameral, Oscar González, está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, aunque permanece en libertad.